Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

España puede producir un 30% de su electricidad con fuentes renovables en 2010

WWF dice que se encuentra en una "situación privilegiada" para cumplir este objetivo

  • Fecha de publicación: 8 de marzo de 2009

España está en disposición de producir un 30% de su electricidad con fuentes renovables en 2010, según revela el Observatorio de la Electricidad de WWF, que resaltó el esfuerzo constante realizado por el sector a lo largo de los últimos 12 años. El país está en una "situación privilegiada" para cumplir dicho objetivo, asegura la organización ecologista. Prueba de ello es que en febrero, gracias también a una buena pluviometría, más del 31% de la electricidad peninsular llegó de fuentes renovables.

La directiva sobre Energías Renovables de 2001 de la Unión Europea estableció que los países miembros tenían que alcanzar la meta común de generar un 12% de la energía primaria con fuentes renovables para 2010. En el caso de España, esta meta se traducía también en un propósito de generación eléctrica con energías renovables del 29,4% para esa fecha, recordó la organización. "El Observatorio de la Electricidad de febrero señala que España está en una situación óptima para cumplir con el objetivo de producir un 30% de su electricidad con fuentes renovables en 2010", insiste WWF.

"Desgraciadamente, no es el mejor momento para festejar que más del 31% de la electricidad de la península provino de fuentes renovables, pero sin duda esto demuestra que la apuesta española a largo plazo por estas energías ha dado su fruto. Este avance ha sido posible gracias a un apoyo legislativo y económico que además, en la mayoría de los casos, ha sabido adecuarse a la evolución de las tecnologías. También se ha conseguido por los esfuerzos de centenares de empresas que han creído en este sector y se han desarrollado en él", señaló Heikki Willstedt, experto de WWF España en Energía y Cambio Climático.

"Si hemos llegado a esta situación es porque los deberes se han hecho a tiempo y sin urgencias de última hora. Sin embargo, no debemos quedarnos aquí, hay que empezar a planificar para llegar a un 50% de generación eléctrica con renovables para 2020. Sólo así podremos estar seguros de cumplir con los objetivos de la UE y también ir reduciendo la dependencia energética de España del exterior", afirmó Willstedt.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto