Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Concluye la campaña antártica española 2008-2009, la más ambiciosa hasta el momento

Los investigadores han descubierto, entre otras cosas, que los glaciares de las Islas Shetland del Sur son menos sensibles al calentamiento global

  • Fecha de publicación: 9 de marzo de 2009

La campaña antártica española 2008-2009, la más ambiciosa hasta el momento en objetivos, número de proyectos, material movilizado así como en investigadores y técnicos involucrados, ha finalizado con la llegada del buque "Las Palmas" a Ushuaia y el cierre de las dos bases españolas en la Antártida (Juan Carlos I y Gabriel de Castilla), señaló el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Esta campaña es la última prevista dentro del IV Año Polar Internacional, que se ha extendido desde marzo de 2007 hasta marzo de 2009.

Entre las actividades realizadas destacan las referidas a trazar los efectos del cambio climático en los ecosistemas polares, el seguimiento de su actividad volcánica, la evolución del retroceso de glaciares o la valoración de los efectos del turismo en la península antártica.

Así, la campaña 2008-2009 ha servido para constatar una disminución de casi el 40% de la población de pingüinos próxima a la base Gabriel de Castilla en Isla Decepción. También se ha concluido que los glaciares de las Islas Shetland del Sur son menos sensibles al calentamiento global de lo que se creía.

Las investigaciones realizadas por el buque "Hespérides" en el Mar de Wedell, la zona exterior de la Placa de Wilkins y el Mar de Belinghausen, donde hay un alto número de icebergs, indican que la fusión de hielo estimula la producción biológica, es decir, que por el momento en estas zonas se está generando más vida. Los investigadores también han realizado análisis de la actividad volcánica, la transmisión de señales en la capa ionosférica o el geomagnetismo.

Reformas en las basesLa base Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston, abrió sus puertas el 14 de noviembre de 2008. Ha permanecido activa durante 124 días y ahora sufrirá alguna remodelación. Por su parte, la base Gabriel de Castilla, emplazada en la Isla Decepción, ha desarrollado sus investigaciones durante 101 jornadas en las que se ha concluido la ampliación de su módulo de habitabilidad, lo que ayudará a mejorar las condiciones de vida y trabajo de los investigadores.

Con respecto a las otras dos infraestructuras básicas de la investigación antártica, los buques oceanográficos, "Las Palmas" regresará a Cartagena, mientras el "Hespérides" emprenderá dos campañas más en el Pacifico y en el Mar Caribe.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto