Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La Eurocámara aprueba un nuevo paquete de medidas para evitar catástrofes como la del "Prestige"

Se busca fomentar la seguridad de los buques, proteger la vida humana en el mar y conservar el medio marino

  • Fecha de publicación: 12 de marzo de 2009

El pleno del Parlamento Europeo dio ayer luz verde al tercer paquete marítimo de la Unión Europea (UE). Se trata de un conjunto de medidas dirigidas, entre otras cosas, a evitar catástrofes como la del "Prestige", ocurrida en 2002 frente a las costas gallegas.

El paquete incluye siete propuestas legislativas que buscan prevenir los accidentes marítimos mediante la mejora de la calidad de los pabellones europeos y del seguimiento del tráfico, la introducción de una "lista negra" de buques que no cumplen unas condiciones mínimas de seguridad, y la mejora de las normas relativas a las sociedades de clasificación.

Por otra parte, se pretende garantizar una respuesta eficaz en caso de accidente, con el desarrollo de un marco común para la investigación de accidentes, la introducción de normas sobre la indemnización de los pasajeros y el refuerzo de la responsabilidad de los armadores, junto con un régimen de seguro obligatorio.

A partir de 2016, los operadores de los barcos de pasajeros de categoría A (los más grandes) en aguas de la UE serán responsables de los daños sufridos por los viajeros en caso de accidente. Los transportistas tendrán que abonar indemnizaciones de hasta 2.587 euros por el equipaje perdido o dañado y de hasta 460.000 euros si un pasajero resulta herido o fallece a causa de un error o negligencia. La medida se extenderá a los buques de tipo B dos años más tarde.

Denegar la entrada

Según las nuevas medidas, se podrá denegar temporalmente el acceso a los puertos comunitarios a los buques que incumplan las normas de seguridad. Aquellos que hayan quebrantado las normas en repetidas ocasiones serán incluidos en una "lista negra" permanente. De esta forma, un navío que haya sido retenido al menos en tres ocasiones en un periodo de tres años no podrá entrar en ningún puerto comunitario ni fondear en toda la Unión. La orden para rechazar a un navío inseguro podrá levantarse a los tres meses si el buque puede probar que cumple los requisitos de seguridad. Asimismo, habrá controles más frecuentes, de modo que los barcos considerados como de "alto riesgo" se inspeccionarán cada seis meses. El Estado del puerto será responsable de la inspección de barcos extranjeros en puertos nacionales.

Otra norma establece que cada accidente será investigado por un solo Estado miembro y sólo en casos excepcionales podrán llevarse a cabo investigaciones paralelas. Además, se garantizará la protección jurídica de los testigos.

También se exigirá a los propietarios de buques que dispongan de un seguro obligatorio. Éste cubrirá las reclamaciones de derecho marítimo sujetas a una limitación de responsabilidad de acuerdo con el Convenio de 1996.

Finalmente, los eurodiputados dieron su visto bueno a una directiva que tiene como objetivo mejorar la seguridad marítima y prevenir la contaminación procedente de buques que enarbolen pabellones de los Estados miembros. Para ello, los países deberán comprobar los registros de seguridad del buque, incluidas las fechas y los resultados de las inspecciones.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto