Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El acceso al agua potable seguirá sin ser considerado un derecho humano

Un grupo de 25 países, entre ellos España, avala este derecho y trabajará en su defensa

  • Fecha de publicación: 23 de marzo de 2009

El V Foro Mundial del Agua, que ayer se clausuró en Estambul, ha puesto de manifiesto las diferencias entre los países a la hora de comprometerse a garantizar el acceso al agua como un derecho esencial de todo ser humano, como exigen los movimientos sociales y ecologistas.

Las negociaciones entre las delegaciones de los 150 países asistentes se intensificaron durante los últimos días, pero finalmente, y a pesar de que todos los representantes coincidían en la necesidad de avanzar en el acceso al agua, reconocerlo como un derecho humano tendría, a su juicio, consecuencias políticas en cada país, por lo que finalmente la idea sólo ha quedado expuesta en el anexo de la declaración final de la cumbre.

España, Alemania y Holanda estaban a favor de declararlo como un bien de derecho humano, mientras que Francia se oponía

<<p>"Admitimos las discusiones en el seno del sistema de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el acceso al agua potable y el saneamiento. Reconocemos que el acceso al agua potable y al saneamiento es una necesidad humana básica", señala el texto final del Foro.

Dentro del grupo de la Unión Europea (UE), España, Alemania y Holanda estaban a favor de declararlo como un bien de derecho humano, mientras que Francia, país donde están radicadas las mayores compañías del sector hídrico, se oponía a esa declaración y prefería dejarlo como está ahora, esto es, como una necesidad básica, opción que también apoyaron Estados Unidos y Brasil.

Declaración alternativa

Sin embargo, un grupo de 25 países, entre ellos España, junto con la mayoría de los Estados latinoamericanos y varias naciones africanas y asiáticas, decidió suscribir una declaración alternativa en la que se reconoce "el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano" y los firmantes se comprometen "a realizar las acciones necesarias para la implementación progresiva de este derecho".

La ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, dijo que el contenido de esta declaración complementaria podría tratarse en un Consejo de Ministros de la Unión Europea, para que el resto de países comunitarios lo suscriban.

ACH reclama una convención de la ONU

Acción Contra el Hambre (ACH) ha reclamado que la ONU adopte una convención sobre agua -como la de cambio climático o diversidad biológica- que obligue a los Estados a garantizar el acceso a este bien. Esta ONG recuerda que "luchar por el acceso al agua potable es luchar contra el hambre".

En el año 2000, los Estados adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se comprometieron a reducir para 2015 el porcentaje de personas sin acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

"Sin embargo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2004: una de cada cuatro personas (cerca de 1.400 millones) carecen de acceso a agua potable y una de cada tres (2.400 millones) no tienen acceso a saneamiento. Asimismo, la crisis global del agua empeora día a día debido a la creciente demanda motivada por el crecimiento demográfico, la presión de la industria y el sector agrícola, el éxodo rural y la creciente urbanización", denuncia ACH.

La organización admite que el reconocimiento del derecho al agua no resolverá la escasez del preciado líquido, pero "colocará a los seres humanos en el centro del debate, y otorgará nuevos derechos y obligaciones a los gobiernos, poblaciones, y todos los actores implicados en el proceso" para alcanzar los ODM.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto