Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Presentan una red para proteger al águila imperial ibérica

Desde Internet se puede seguir la evolución de un nido de esta ave

  • Fecha de publicación: 1 de abril de 2009

Cinco comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid) y Portugal constituyen el hábitat natural del águila imperial ibérica. Con una población de 250 parejas reproductoras, esta especie está catalogada "En Peligro de Extinción" y actualmente es la rapaz más amenazada de Europa.

Para proteger a esta especie se ha puesto en marcha una gran Red de Custodia del Territorio, dentro del programa "Alzando el vuelo", y que busca implicar a un millar de municipios de las comunidades citadas.

Esta red se basa en tres subredes, que son la de Municipios (a la que ya se han adherido 50 ayuntamientos de toda el área de distribución de la especie), la de Propiedades y la de Escuelas. Las dos primeras canalizarán las actuaciones de gestión de hábitat y conservación del águila imperial, mientras que la última se hará cargo de todas las actuaciones de sensibilización y difusión.

Por otro lado, desde la página web del programa se puede seguir la evolución de un nido de águila imperial ibérica del Parque Nacional de Cabañeros (Castilla-La Mancha), gracias a una cámara instalada por SEO/BirdLife.

Resultados

"Alzando el vuelo" es un proyecto que ha desarrollado entre 2006 y 2008 SEO/BirdLife, en colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Fundación Biodiversidad y Obra Social Caja Madrid.

En esta primera fase, cuyos resultados se presentaron ayer, se ha trabajado con propietarios privados de fincas de Campo de Montiel (Castilla-La Mancha) y Sierra Morena Oriental, gracias a los cuales se han podido ejecutar medidas de gestión de hábitat beneficiosas para el águila imperial en un territorio del que depende aproximadamente el 10% de la población de la especie. En total se han firmado convenios de colaboración con 17 fincas, en las que el programa ha invertido cerca de 100.000 euros en medidas de gestión.

Este proyecto también ha permitido ejecutar en torno a 120 actuaciones para frenar todo tipo de amenazas para la especie y se han realizado varios talleres en los que se han tratado diversos aspectos de interés para su conservación, como la lucha contra la electrocución o el uso ilegal de cebos envenenados. Asimismo, se ha desarrollado una amplia campaña de sensibilización y difusión.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto