Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

WWF denuncia que el 98% de los ayuntamientos españoles no toma medidas contra la madera de origen ilegal

Únicamente seis de los 341 consistorios analizados han adoptado normas frente a ella

  • Fecha de publicación: 5 de abril de 2009

El 98% de los ayuntamientos españoles sigue sin tomar medidas contra la madera de origen ilegal, denuncia WWF España en la sexta edición de su Observatorio "Ciudades por los bosques". La organización ecologista recuerda que han transcurrido tres años desde que la Ley de Montes demandara medidas a las Administraciones Públicas contra la compra de madera procedente de talas ilegales.

De los 341 ayuntamientos analizados, sólo seis (Barcelona, Benicarló, Gavà, Sant Boi de Llobregat, León y L'Hospitalet de Llobregat) se sitúan en la lista verde elaborada por WWF, que analiza en este trabajo las medidas que toman los consistorios españoles de más de 20.000 habitantes para evitar las compras de productos forestales de origen ilegal e insostenible. "Únicamente estas ciudades cuentan con una Política de Compra Responsable y un Plan de Acción para controlar la procedencia de los productos forestales y dar prioridad a los que estén certificados por sistemas como el FSC (Forest Stewardship Council)", subraya la ONG.

Otras 32 corporaciones locales han mostrado su compromiso, pero no han avanzado en el desarrollo de medidas concretas o en su aplicación, y el resto, 303 ayuntamientos (el 98%), ni siquiera ha tomado postura al respecto. "Estos datos son especialmente preocupantes porque existe una legislación nacional, la Ley 43 de Montes de 2003, que incorporó en 2006 la demanda de medidas a las Administraciones Públicas para evitar la compra de madera procedente de talas ilegales e insostenibles", señala Félix Romero, responsable de Bosques de WWF España.

"La madera, y sus productos derivados, son materiales ecológicos y su utilización en sectores como la construcción o la decoración los convierte en almacén de dióxido de carbono", precisa Romero. "Por ello, su uso debe ser preferente frente a materiales más contaminantes en su ciclo de vida, como plásticos y metales. Sin embargo, a su vez, es esencial comprobar el origen legal y sostenible con instrumentos como la certificación forestal FSC, que aseguran la conservación y el uso responsable de los bosques", añade.

Se estima que el 19% de la madera que importa el mercado europeo proviene de regiones donde la tala ilegal es una práctica habitual. Además, el mercado ibérico es el segundo mayor consumidor de madera tropical aserrada del mundo, por lo que "España es un país prioritario en la puesta en marcha de estas medidas", indica la organización.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto