Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Tres frentes fríos barrerán la Península durante la Semana Santa

Se esperan lluvias fuertes en el tercio norte peninsular

  • Fecha de publicación: 8 de abril de 2009

La Semana Santa se presenta fría. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que tres frentes fríos consecutivos azotarán la Península Ibérica durante las vacaciones. Las lluvias, a excepción del tercio norte peninsular, no serán muy intensas. Las temperaturas bajarán.

Hoy se prevé nubosidad escasa en la mayor parte de la Península y de Canarias, aunque puede haber chubascos localmente moderados y con tormentas en Cataluña y Baleares, remitiendo en la tarde y noche respectivamente. También habrá probabilidad de lluvias débiles en Galicia con posibilidad de que se extiendan al noroeste de Castilla y León y las regiones cantábricas.

En cuanto a las temperaturas, irán en ligero a moderado ascenso por el día y descenderán por la noche, con heladas débiles en el interior. En Baleares se prevé un descenso moderado a notable, mientras que en Canarias será ligero.

El viento soplará de intensidad moderada a fuerte, del noreste en Canarias, del suroeste en el litoral gallego y del norte al noroeste en el norte de Cataluña y de Baleares.

A partir del jueves y el viernes, un nuevo frente frío cruzará la mitad septentrional peninsular provocando precipitaciones débiles o moderadas, que desde por la tarde afectarán a Galicia y regiones cantábricas, donde la cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.200 metros en el noroeste.

El viernes las precipitaciones podrán extenderse a la mitad septentrional peninsular, siendo menos probables en el Sistema Central, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. Los cielos estarán casi despejados en el resto, aunque podrían darse precipitaciones débiles en el norte de Canarias.

Los termómetros irán en ligero ascenso el jueves y en descenso el viernes, siendo moderado en el noroeste de la Península y se mantendrán sin cambios importantes en ambos archipiélagos. El viento será moderado del sudoeste en Galicia y del norte en Canarias.

Nuevo frente

Otro frente frío entrará el sábado dando lugar a precipitaciones por la mitad septentrional peninsular, siendo más probables y de intensidad moderada en el tercio norte. El domingo, las precipitaciones serán ocasionales con tormentas afectando a Galicia, norte de Castilla y León y regiones cantábricas y pirenaicas.

Los restos de este frente afectarán el sábado a Baleares. También habrá posibilidad de lluvias débiles en el norte de Canarias. Además, se registrará un descenso de las temperaturas, especialmente las mínimas, en la mitad oriental peninsular el sábado, mientras que irán en ligero ascenso en la mitad occidental.

El domingo y lunes se registrará un ligero ascenso térmico. Los vientos podrán alcanzar intervalos con intensidad moderada o fuerte, del noreste en Canarias, de Poniente en el Estrecho y del sudoeste en Galicia.

Arranca la segunda fase de la operación salida

A las 15:00 horas se pone en marcha la segunda fase de la operación salida de Semana Santa. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 8,6 millones de desplazamientos desde hoy hasta el lunes de Pascua, festivo en varias comunidades. En Cataluña el inicio del operativo se retrasa un día porque el jueves no es festivo en esta comunidad.

Esta segunda fase es más importante que la primera, que tuvo lugar desde la tarde del viernes 3 hasta la noche del domingo 5 de abril, por el mayor número de desplazamientos previsto. Para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico, la DGT movilizará a 9.300 agentes, 400 más que hace un año.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Como es habitual, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más tráfico.

La DGT ha preparado además una serie de itinerarios alternativos recomendados según origen y destinos, que se pueden consultar en su página web.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto