Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El atún rojo podría desaparecer en tres años si sigue el actual régimen de pesca, alerta WWF

La organización pide el cierre de la pesquería de la especie en el Mediterráneo, que ha dado comienzo hoy

  • Fecha de publicación: 15 de abril de 2009

La población reproductora de atún rojo desaparecerá en 2012 si se mantiene el actual régimen de pesca, lo que supondría el fin de la especie, advierte WWF en un análisis dado a conocer con motivo del inicio hoy de la nueva campaña de capturas por parte de las flotas del Mediterráneo.

A lo largo de la pasada década se ha producido un brusco descenso de la población reproductora de atún rojo, señaló WWF, que cree que desaparecerá por completo en tres años si los responsables de gestionar las pesquerías y de tomar decisiones "siguen ignorando los avisos de los científicos", que piden que se ponga fin a la pesca de la especie.

"El atún rojo del Mediterráneo va directo al colapso y tenemos los datos para probarlo", aseguró Raúl García, responsable de pesquerías de WWF España. "Donde quiera que miremos, esta tendencia es dramática, es alarmante y está ocurriendo en estos momentos. WWF no tiene otra elección que instar de nuevo al cierre inmediato de esta pesquería", afirmó.

Menor talla

Y es que la población reproductora de atún, es decir, ejemplares de cuatro años o más y con un peso superior a 35 kilogramos, está al borde de la desaparición. En 2007, la proporción de población reproductora era sólo una cuarta parte de la existente hace medio siglo, habiéndose reducido en su mayoría en años recientes. Asimismo, la talla de los atunes adultos ha disminuido a menos de la mitad desde 1990. La información reunida por WWF muestra que este patrón se ha observado en todo el Mediterráneo.

A este declive han contribuido factores como la gran capacidad de las flotas, la pesca pirata, el uso de sistemas ilegales para seguir a los atunes, las capturas no declaradas, la pesca durante la época de veda, las medidas de gestión que desoyen los consejos de los científicos y el "apetito insaciable" de los mercados de productos pesqueros de lujo, enumeró la organización ecologista.

"Durante años nos hemos preguntado cuándo tendrá lugar el colapso de esta pesquería y ahora tenemos la respuesta", indicó Raúl García. "El atún rojo del Mediterráneo está llegando al colapso mientras hablamos y mañana -por hoy- dará comienzo de nuevo la pesquería. Es absurdo e inexcusable abrir la estación de pesca cuando las poblaciones de la especie objetivo están a punto de desaparecer", resaltó el experto.

WWF pide por ello el cierre inmediato de la pesquería en el Mediterráneo, de modo que la especie tenga la oportunidad de recuperarse.

Etiquetas:

atún, años, especie, pesca, rojo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto