Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Alertan de la presencia de contaminantes de origen agrícola en el entorno de Doñana

El análisis de unos 600 cangrejos de río revela un aumento de la cantidad de plaguicidas y otros elementos químicos

  • Fecha de publicación: 26 de abril de 2009

La calidad ambiental del entorno del Parque Nacional de Doñana ha sido evaluada utilizando cangrejos de río como bioindicadores por parte de un grupo de investigadores españoles. Esta metodología, pionera en el mundo, demuestra que los contaminantes procedentes de la agricultura intensiva que se desarrolla cerca del parque son la principal amenaza en esta Reserva de la Biosfera y afectan ya a los arrozales de la Puebla del Río y del Matochal.

Los científicos señalaron que el vertido de seis millones de metros cúbicos de agua ácida y lodos tóxicos de pirita en 1998 procedentes de la mina de Aznalcóllar, en el norte del parque, "no tuvo efectos dramáticos". Sin embargo, la preocupación persiste en la zona por las actividades agrícolas y el empleo de plaguicidas en las cosechas cercanas al espacio natural protegido. "Este tipo de contaminación es más difusa, difícil de evaluar y menos relevante en los medios de comunicación que el vertido de una mina", explicó al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) Juan López-Barea, autor principal del estudio y catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba. Estos contaminantes agroquímicos afectan sobre todo a las zonas situadas entre el arroyo Guadiamar y el río Guadalquivir, donde hay importantes cultivos de arroz.

Publicado en "Science of the Total Environment", este trabajo concluye que son los cursos superiores de los arroyos de Rocina y, sobre todo, del Partido los más afectados por los contaminantes agrícolas, ya que es en estas zonas donde son más intensos los cultivos de frutas. Los investigadores llegaron a estas conclusiones al combinar las respuestas de biomarcadores convencionales en los cangrejos de río, usados como bioindicadores, con el análisis masivo de cambios en la expresión de las proteínas.

Análisis de 600 ejemplares

El equipo científico evaluó durante las primaveras y otoños de 2003 y 2004 el nivel de contaminación de seis sitios cercanos al parque tomando como referencia dos lugares del interior de la Estación Biológica de Doñana que no tienen casi contaminantes. A lo largo de las cuatro campañas, y sabiendo que los cangrejos de río responden de forma eficaz a plaguicidas, contaminantes orgánicos y elementos químicos prooxidativos, los expertos capturaron y diseccionaron cerca de 600 ejemplares. Los cangrejos de río mostraron el aumento de plaguicidas y contaminantes orgánicos prooxidantes a partir de los cambios en 12 biomarcadores bioquímicos convencionales y en la expresión de 35 proteínas.

El estudio ha permitido localizar dos sitios "altamente contaminados", que son los arrozales de la Puebla del Río (en la Isla Mayor del Guadalquivir, entre el río y Doñana) y del Matochal (en el ecosistema natural de la marisma). En el Matochal se cultivan grandes extensiones de arroz "usando de forma intensiva pesticidas, alguicidas y fungicidas que alteran la expresión de un número máximo de proteínas", indicaron los investigadores.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto