Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Investigadores andaluces utilizan diversos residuos para obtener hidrógeno

El método permite eliminar productos contaminantes y proporciona alternativas energéticas

  • Fecha de publicación: 3 de mayo de 2009

Un proyecto desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), bajo la dirección del profesor César Jiménez-Sanchidrián, busca la obtención de hidrógeno a partir de los residuos del petróleo, de alcoholeras o de almazaras. El fin último de este trabajo es plantear soluciones para eliminar productos contaminantes y hallar nuevas alternativas en el campo energético.

Para ello utilizan la plasmacatálisis para obtener dicho gas, una técnica que se basa en una unidad generadora de plasma en línea con un reactor catalítico (catalizador que retrasa o acelera un proceso químico) que recombina convenientemente las especies iónicas generadas en el plasma, explicó Andalucía Innova en un comunicado.

Los investigadores emplean residuos del petróleo, principalmente plásticos, de alcoholeras y de almazaras, que "suponen un problema para el entorno", apuntó Jiménez-Sanchidrián, quien indicó que, mediante reacciones de plasmacatálisis, se combinan y transforman los materiales residuales antes mencionados con otros productos que causan un importante efecto invernadero. "Por plasmacatálisis se recombina el CO2 que sale de una chimenea industrial y que es contaminante, con residuos de petróleo, plásticos, o procedentes de almazaras, que también son materiales contaminantes", agregó el experto.

Este sistema permite eliminar productos "indeseables" para la atmósfera y para las cuencas fluviales. Además produce simultáneamente materiales combustibles, como hidrógeno, hidrocarburos o gas de síntesis, entre otros.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto