Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La Agencia Espacial Europea lanza hoy dos nuevos observatorios espaciales

Uno de ellos estudiará la formación de estrellas y galaxias, y el otro analizará la radiación residual del Big Bang

  • Fecha de publicación: 14 de mayo de 2009

Los nuevos observatorios espaciales "Herschel" y "Planck" serán lanzados por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) hoy, a las 15:21 hora española, desde las instalaciones de Kourou, en la Guayana francesa. El primero estudiará la formación y evolución de las estrellas y las galaxias, mientras que el segundo servirá para analizar la radiación residual del Big Bang, la explosión primordial de la que nació el Universo.

Ambos ingenios alcanzarán el espacio montados en tándem a bordo de un cohete lanzador Ariane 5 ECA. Si bien los dos aparatos serán lanzados en el mismo cohete, una vez en el espacio se separarán y alcanzarán sus respectivos puntos de observación a un millón y medio de kilómetros de la Tierra después de 60 días de viaje.

"Herschel" es el mayor telescopio de infrarrojos jamás lanzado. Mide 7,5 metros de longitud por cuatro de ancho y pesa casi tres toneladas y media. Bautizado con el nombre del astrónomo William Herschel, que descubrió la radiación infrarroja mientras estudiaba el Sol en 1800, este nuevo telescopio estudiará con mayor precisión que sus antecesores fenómenos que están fuera del alcance de los observatorios terrestres. Y es que al trabajar en el espectro infrarrojo, el "Herschel" podrá ver cosas que son invisibles desde la Tierra. Al poder captar esta radiación, el observatorio permitirá a los científicos estudiar el interior de las regiones donde nacen las estrellas, los centros de las galaxias y los sistemas planetarios en formación.

Por su parte, el "Planck", que homenajea al físico alemán Max Planck, premio Nobel en 1918, es un aparato de 4,2 metros de longitud por cuatro de diámetro. Durante cinco meses rastreará con una resolución y precisión sin precedentes la radiación de microondas de fondo o radiación residual del Big Bang. Con este instrumento los astrofísicos intentarán despejar incógnitas como la velocidad a la que se expandió el Universo recién nacido, la causa de la actual aceleración de esa expansión o la naturaleza de la llamada "energía oscura".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto