Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La quinta parte de los reptiles y casi una cuarta parte de los anfibios de Europa están en peligro de extinción

La destrucción de sus hábitats, el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras son sus principales amenazas

  • Fecha de publicación: 22 de mayo de 2009

La situación de anfibios y reptiles en Europa es cada vez más delicada. Así lo atestiguan los datos presentados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Biodiversidad. Se trata de la primera vez que se presenta la Lista Roja Europea de estos animales, que revela tendencias poblacionales alarmantes, señaló el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

En el continente se pueden encontrar 151 especies de reptiles y 85 de anfibios, muchas de las cuales no existen en ninguna otra parte del mundo. Sin embargo, una quinta parte de los reptiles europeos y casi una cuarta parte de los anfibios están en peligro de extinción, tal como reflejan los estudios elaborados por la UICN y encargados por la Comisión Europea. Además, el 59% de los anfibios y el 42% de los reptiles que hay en Europa están en regresión, lo que les sitúa en una situación de riesgo mayor que la de los mamíferos y aves.

Para el 23% de los anfibios y el 21% de los reptiles la situación es grave y están clasificados como especies amenazadas en la Lista Roja, sobre todo debido a la destrucción de sus hábitats naturales, al cambio climático, a la contaminación y a la presencia de especies invasoras.

"Europa meridional es especialmente rica en anfibios, pero el cambio climático y otras amenazas están presionando gravemente sus hábitats de agua dulce. El crecimiento de la población humana, la intensificación de la agricultura, la urbanización descontrolada y la contaminación están ahogando los hábitats naturales en toda Europa. Esta situación no es beneficiosa ni para los anfibios ni para los reptiles", afirmó Helen Temple, coautora del estudio.

Especies amenazadas

Entre los reptiles más amenazados destacan el lagarto canario moteado ("Gallotia intermedia") y la lagartija de las islas Eolias ("Podarcis raffonei"), que se han clasificado como especies "en peligro crítico", por lo que se enfrentan a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado salvaje. Otras 11 especies se consideran "en peligro" y 10 son "vulnerables".

Por lo que se refiere a los anfibios, grupo que incluye a ranas, sapos, salamandras y tritones, hay dos especies consideradas "en peligro crítico": la rana cerigensis ("Pelophylax cerigensis") y el tritón del Montseny ("Calotriton arnoldi"), el único endémico de España. Cinco especies más, en particular el sapo de vientre amarillo de los Apeninos ("Bombina pachypus"), están "en peligro" y 11 están clasificadas como "vulnerables".

"En el Día Mundial de la Biodiversidad, estos son datos preocupantes", afirmó Stavros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente. "A pesar de la estricta legislación que protege nuestros hábitats y la mayoría de las especies afectadas, casi una cuarta parte de los anfibios de Europa está ahora en peligro. Esto refleja la enorme presión que ejercemos sobre la flora y la fauna europeas y subraya la necesidad de replantearnos nuestra relación con la naturaleza", agregó Dimas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto