Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

España reduce sus emisiones de dióxido de carbono debido a la crisis

Un informe cifra en el 6,5% el descenso y rubrica la tendencia a la baja anticipada por Medio Ambiente

  • Fecha de publicación: 22 de mayo de 2009

El frenazo de la actividad industrial a causa de la crisis económica y el uso de menos carbón y más energías renovables en la generación eléctrica han permitido una rebaja considerable de las emisiones españolas de dióxido de carbono (CO2). Concretamente los vertidos de gases de efecto invernadero de la industria y del sector energético se redujeron un 6,5% el año pasado, según los cálculos presentados ayer por CC.OO. y la edición española de la revista "World Watch".

En 2008 hubo indicios positivos de cambios estructurales en el panorama energético español

Se confirma así la tendencia a la baja anticipada hace dos semanas por el Ministerio de Medio Ambiente, aunque este departamento cifró en un 8% el recorte de las emisiones. En ambos casos se trataría del mayor descenso desde que comenzaron a contabilizarse estas emisiones, en 1990. El Gobierno dice que será en 2009 cuando se perciban de verdad los efectos de la crisis económica sobre las emisiones de gases responsables del calentamiento global.

El informe destaca que en 2008 hubo también indicios positivos de cambios estructurales en el panorama energético español. Entre ellos, la caída del consumo de carbón casi un 34% debido a que dobló su precio y también a que el Ejecutivo restringió la asignación de derechos de emisión gratuitos a las instalaciones que utilizan esta materia prima.

Más energías limpias

Las renovables mejoraron de nuevo su participación en el combinado de generación y, por lo tanto, contribuyeron a rebajar las emisiones. Con energías limpias, en especial la eólica, se cubrió el 20,5% de la generación de electricidad, casi cinco puntos más que la nuclear, y se ahorraron a la atmósfera unos 20 millones de toneladas de CO2.

En 2008 la demanda de electricidad cayó un 0,5%, mientras la producción subió el 0,9%. España exportó más electricidad de la que importó. Las emisiones del sector de generación eléctrica se redujeron en 20 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Junto al sector eléctrico, el del transporte por carretera también rebajó las emisiones de gases de efecto invernadero, un 6,5% entre febrero de 2008 y de 2009, lo que se atribuye al encarecimiento de los combustibles y al descenso de los desplazamientos laborales y de mercancías por la crisis.

Aún así, los coches emitieron casi el doble de CO2 el año pasado (88%) que en 1990 (96.748 kilotoneladas de CO2 equivalente frente a 51.360), mientras que en 2007 estos niveles alcanzaron el 96% (100.969 kilotoneladas).

La energía eólica cubrió el 20,5% de la generación de electricidad, casi cinco puntos más que la nuclear

Lejos de Kioto

El director de la edición española de "World Watch", José Santamarta, recordó durante la presentación del informe que el Protocolo de Kioto implica que el promedio de nuestro país en las emisiones de gases de efecto invernadero en el periodo 2008-2012 "no puede superar en más de un 15% las de 1990, que es el año base", y que después del descenso del 6,5%, las emisiones alcanzan un incremento del 42,7% respecto al año de referencia del protocolo.

Por su parte, Llorenç Serrano, secretario Confederal de Medio Ambiente de CC.OO., destacó que el efecto de la crisis en España "tiene una parte fundamental en esta baja", pero a su juicio es clave aplicar medidas que garanticen que en el futuro se pueda continuar con el descenso y, para lograr este objetivo, "es necesaria la creación de políticas públicas que garanticen que la reactivación económica no aumentará las emisiones".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto