Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Ecologistas en Acción presenta 62 medidas para detener la pérdida de biodiversidad

La actual tasa de extinción de especies es 1.000 veces superior a los niveles naturales, advierte la organización

  • Fecha de publicación: 23 de mayo de 2009

Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, celebrado ayer, Ecologistas en Acción dio a conocer un informe que recoge 62 medidas concretas para detener la pérdida de la diversidad biológica. La ONG conservacionista aprovechó además para denunciar el "fracaso de la Unión Europea" para cumplir los objetivos marcados en este sentido.

La tasa de extinción de especies es en la actualidad 1.000 veces superior a los niveles naturales. "Esa pérdida de biodiversidad y ecosistemas supone una amenaza para el funcionamiento del planeta, nuestra economía y el bienestar de la sociedad humana", señaló Ecologistas, que alertó de que si la situación no cambia el deterioro anual del bienestar provocado por la pérdida de servicios ecosistémicos equivaldrá al 6% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

La organización recordó que en 2001 los jefes de Gobierno de la UE se comprometieron a detener el retroceso de la biodiversidad para 2010. "Cuando solo quedan 590 días para que se cumpla dicho plazo, es ya evidente que la Unión Europea ha fracasado en su objetivo. Este fracaso se ha debido especialmente a que la UE no adoptó las medidas realmente necesarias, ya que no tuvo en cuenta las raíces socioeconómicos de la pérdida de biodiversidad, ni condicionó las diferentes políticas sectoriales a las necesidades de la conservación y regeneración de la naturaleza", explicó.

Diez iniciativas claves

Las 62 medidas propuestas permitirían, si son adoptadas de forma urgente por todas las administraciones ambientales de la UE y de España, que por primera vez la tasa de pérdida de biodiversidad "empezase a reducirse", asegura Ecologistas en Acción.

Entre ellas, hay al menos una decena consideradas claves. Por ejemplo, renunciar al objetivo del crecimiento económico duradero, que, según la organización, "tan graves consecuencias ambientales ha conllevado". En su opinión, "la sociedad del crecimiento ha superado sus límites".

También apuesta por marcar un objetivo de reducción sustancial de la "huella ecológica" durante la próxima década e implementar los mecanismos necesarios para su consecución, así como cambiar las actuales políticas de transporte, energía, industria, agricultura y turismo.

Otras medidas propuestas son: reducir la explotación de los recursos naturales; crear nuevos puestos de trabajo "verde"; aplicar sistemas de coordinación y colaboración entre las administraciones autonómicas y la estatal, aplicando criterios de actuación y mecanismos de gestión similares; completar para 2012 la creación de la Red Natura 2000; establecer una red de corredores ecológicos; aprobar el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en 2009, y crear el Centro de Alerta y Control de las Especies Exóticas Invasoras.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto