Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Un nuevo método permite predecir ciclones en el Mediterráneo con hasta dos días de antelación

Se basa en un cálculo estadístico de sensibilidades de la atmósfera real que resulta preciso y de bajo coste

  • Fecha de publicación: 26 de mayo de 2009

Una nueva metodología desarrollada por científicos de la Universidad de Islas Baleares (UIB)permite predecir con 24 a 48 horas de antelación los ciclones que ocurren en el Mar Mediterráneo, indicó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Los investigadores han aplicado un cálculo estadístico de sensibilidades de la atmósfera real para predecir los ciclones desde una perspectiva climatológica "precisa y de bajo coste".

La región mediterránea es un área de ciclones muy activa que con frecuencia se ve afectada por estos fenómenos atmosféricos severos que producen vientos fuertes y lluvias intensas. Aunque la comunidad científica se esfuerza en mejorar la predicción de los ciclones, los sistemas siguen siendo costosos. "Los estudios de sensibilidad son una propuesta de bajo coste y eficiente para determinar las estrategias de observación óptimas", explicó Lorena Garcies, investigadora del Grupo de Meteorología de la UIB.

Los análisis de la sensibilidad de la atmósfera son útiles para diseñar redes de observación "eficientes" desde Europa y estrategias que se adapten a eventos "especialmente peligrosos", se afirma en el estudio. "Las áreas con baja densidad de medidas 'in situ', como el norte de África, el Mar Mediterráneo y el noreste del Atlántico, tienen un papel importante en la predicción de corto alcance de ciclones mediterráneos intensos", señaló Víctor Homar, otro de los autores de la investigación.

Mejorar las predicciones

Los investigadores han desarrollado una metodología que construye una climatología de sensibilidades atmosféricas "sin dependencia alguna de modelos numéricos de predicción". Pare ello aplicaron un cálculo estadístico de sensibilidades a una climatología de ciclones mediterráneos intensos y obtuvieron estimaciones más precisas de sensibilidad de la atmósfera real. Con este método, los científicos son capaces de mejorar la predicción de la evolución y el impacto de los ciclones entre 24 y 48 horas antes de su formación completa. La temperatura y la velocidad del viento son también factores importantes para la predicción del fenómeno.

"Los resultados para ciclones mediterráneos intensos muestran coherencia dinámica, espacial y temporal de los campos de sensibilidad, y son competentes con resultados análogos obtenidos de técnicas de cálculo de sensibilidad mucho más costosas", apuntaron Garcies y Homar.

Con este nuevo estudio los investigadores invitan a la red de Institutos Meteorológicos Europeos (EUMETNET) a realizar un esfuerzo para mejorar los sistemas de observación sobre las regiones de Europa occidental, norte de África y este del océano Atlántico, y "obtener una mejora sistemática de las predicciones de eventos de alto impacto en el Mediterráneo".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto