Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La desaparición del viñedo tradicional en Doñana puede tener graves consecuencias ambientales

WWF denuncia que la Junta de Andalucía ha permitido que se arranquen viñas tradicionales de secano

  • Fecha de publicación: 26 de mayo de 2009

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha autorizado el arranque de viñas tradicionales de secano en la comarca de Doñana, a pesar de formar parte del grupo para la defensa de este cultivo, según ha denunciado WWF España, que demanda soluciones inmediatas, como la creación de un banco de gestión de tierras, que facilitaría el acceso de jóvenes agricultores a viñedos en riesgo de abandono, y medidas agroambientales, para apoyar "uno de los pocos cultivos de secano que quedan en esta área". Además, destaca el grave impacto de esta práctica porque se está produciendo en una zona donde la agricultura más intensiva ya está afectando directamente al Espacio Natural de Doñana.

La organización ecologista explica que hace dos años se creó un grupo promotor para apoyar el viñedo de secano en la citada comarca. El objetivo de dicho grupo, al que pertenecen WWF España y la propia Consejería de Agricultura, es impulsar los viñedos tradicionales de secano de Doñana, evitando su abandono y sustitución por otros cultivos más intensivos. "Cabe recordar que se trata de una zona donde el avance del regadío está afectando directamente al buen estado del acuífero y de los humedales de Doñana", advierten los ecologistas.

Actualmente, la permanencia del viñedo se ve amenazada no sólo por la elevada edad media de los viticultores -que en muchos casos no encuentran relevo generacional para su actividad-, sino también por la reforma de las ayudas europeas al sector vitivinícola, que promueven el arranque de los viñedos menos competitivos. WWF ha criticado esta reforma "porque son precisamente estos viñedos los que suelen mantener prácticas agrícolas y variedades autóctonas más adaptadas al medio, además de tradiciones asociadas a la cultura local que, de otra forma, se perderían".

La primera fase del arranque de viñas ha tenido lugar durante marzo y abril en municipios como Almonte, Bollullos Par del Condado o Rociana del Condado. Y a principios de julio se abre de nuevo el plazo para solicitar ayudas al arranque. Ante esta situación, WWF España insta a la Consejería a poner en marcha un plan efectivo "para que la viticultura de secano en Doñana no quede en el total abandono".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto