Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Paso clave para garantizar la supervivencia del halcón

El CSIC ha creado un modelo para determinar la viabilidad de los huevos de esta ave

  • Fecha de publicación: 1 de junio de 2009

Un modelo matemático desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) permite determinar las variables que más influyen en la dureza de los huevos de varias especies de halcones europeos en peligro de extinción, como el halcón gerifalte. Y es que la dureza de la cáscara es uno de los índices más representativos de la viabilidad de los huevos.

El hecho de que los huevos no resistan el periodo de incubación es una de las causas del colapso y baja reproducción de estas aves, por lo que el estudio aporta información relevante para su recuperación, detalló el CSIC. La investigación se ha realizado sobre 200 huevos de 58 hembras de halcones procedentes de dos centros de cría ubicados en Cataluña.

Diversos estudios habían mostrado hasta ahora que factores como la contaminación por organoclorados o por DDT, un compuesto utilizado en insecticidas, reducía el grosor de la cáscara de los huevos. Sin embargo, pueden existir otras muchas causas biológicas y ecológicas que influyan sobre el grosor de la cáscara, señalaron los científicos.

Los investigadores recogieron datos relacionados con el tamaño de los huevos (largo, ancho y peso), su color y diseño, la dureza, el grosor de la cáscara y la membrana, para relacionarlos con otras variables como la especie de halcón, la edad de las hembras reproductoras, el orden del huevo en la secuencia de la puesta y el peso corporal de las aves. A partir de esta información, el equipo del CSIC se sirvió de un modelo matemático para examinar todas las variables en conjunto y deducir cuáles están más relacionadas con la dureza del huevo de halcón y con su viabilidad.

Los resultados, que aparecen publicados en la revista "Journal of Experimental Zoology", prueban que las variables más determinantes son el tamaño y la edad de las hembras, el grosor de la cáscara y la secuencia de la puesta, ya que los huevos que se ponen al final de la secuencia tienen cáscaras más finas que los primeros.

Especies híbridas

Otra conclusión relevante es que no se han apreciado diferencias entre los huevos de especies híbridas de halcones y los de especies puras. Hasta ahora se pensaba que la hibridación bajo condiciones naturales con ejemplares que escapan de los centros de recuperación representaba un problema para la conservación de las especies, lo que parece quedar desmentido por este trabajo. Los resultados del estudio indican que la hibridación no afecta a la dureza de la cáscara.

Estos datos serán de utilidad para los centros de recuperación de rapaces, ya que proporcionan los primeros datos de referencia sobre la dureza y el grosor de las cáscaras de huevos de diferentes especies de halcones, además de establecer un rango favorable para producir pollos sanos y viables, concluyeron los investigadores.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto