Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Hallan en Barcelona los restos de un nuevo tipo de homínido

Este descubrimiento demuestra que los primeros homínidos evolucionaron en el área del Mediterráneo

  • Fecha de publicación: 3 de junio de 2009

La prestigiosa revista científica "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS) publica esta semana el hallazgo por parte de investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) de fósiles de un nuevo homínido en Els Hostalets de Pierola, en l'Anoia (Barcelona).

"Estos restos fósiles presentan unas particularidades muy interesantes, como por ejemplo, una cara extraordinariamente plana, y combinan rasgos primitivos con rasgos derivados, característicos de los grandes simios antropomorfos", indican los científicos. "El hallazgo paleontólógico permite dar un paso adelante muy importante en la comprensión del origen de nuestra familia, los 'Hominidae'. Demuestra que los keniapitecinos son el grupo hermano de los homínidos actuales y pone de manifiesto que el área mediterránea fue la región de origen de nuestra familia", explican los investigadores, dirigidos por Salvador Moyà-Solà.

Imagen: SINC

Estos restos fueron descubiertos en 2004 en la zona del Abocador de Can Mata (ACM), en Els Hostalets de Pierola. El hallazgo de la cara de un gran simio fósil en el yacimiento C3-Aj de la ACM, hasta ahora desconocido para la ciencia, "nos da una información extraordinaria para precisar la cuestión del origen filogenético y geográfico de nuestra familia, los 'Hominidae', compuesta por orangutanes, chimpancés, bonobos, gorilas y humanos", precisan los expertos catalanes.

"Anoiapithecus brevirostris"

El nuevo homínido ha sido bautizado con el nombre científico de "Anoiapithecus brevirostris", haciendo mención a la comarca donde se encuentra el municipio de Els Hostalets y al hecho de que el nuevo primate tiene una morfología facial muy moderna. "De manera coloquial lo hemos bautizado con el nombre de 'Lluc' (al ser un individuo macho). Este nombre proviene del hecho de que 'Lluc' en latín significa 'el que ilumina', y la información que este nuevo fósil nos proporciona es tan importante que nos permite resolver algunas incógnitas clave sobre el origen de la familia 'Hominidae'", cuentan los investigadores.

El nuevo género y especie se ha descrito a partir de un cráneo parcial que conserva la mayoría de la cara y la mandíbula asociada. El ejemplar combina un conjunto de características que hasta ahora no se habían encontrado nunca en el registro fósil. Por un lado, presenta una morfología facial muy moderna, con un prognatismo del hocico bastante reducido, que dentro de la familia 'Hominidae' sólo se observa en el género 'Homo'.

Sospecha confirmada

Hasta ahora, sólo existía la sospecha de que un grupo de homínidos primitivos llamados "keniapitecinos" (conocidos en el Mioceno Medio de África y Eurasia) podían ser el grupo ancestral del cual derivarían los homínidos. Esta hipótesis no había podido ser verificada nunca, ya que no se disponía del material paleontológico adecuado para poder hacerlo. Así pues, aunque en el pasado los "keniapitecinos" ya se habían propuesto como el candidato a grupo hermano, o más cercano, de los homínidos, el hecho de que el material disponible estuviera tan fragmentado había impedido testar esta hipótesis. Ahora ya hay argumentos que la apoyan.

Este descubrimiento permite identificar dos posibles candidatos como formas ancestrales de los homínidos ("Kenyapithecus" y "Griphopithecus"), y considerando que estos dos géneros no son todavía miembros de la familia homínida, al no mostrar los caracteres diagnósticos básicos de la misma, "es muy obvio que el origen de nuestra familia es un fenómeno que tuvo lugar en el área mediterránea" hace entre unos 15 y 13 millones de años, explican los investigadores.

Moyà y sus colaboradores consideran que los homínidos podrían haberse diversificado originalmente en Eurasia a partir de sus antepasados "keniapitecinos" de origen africano. Más tarde, los antepasados de los grandes antropomorfos africanos y seres humanos se habrían dispersado de nuevo hacia África. Pese a ello, los autores no excluyen completamente la posibilidad de que los ponginos (orangutanes y las formas relacionadas) y los homininos (los seres humanos y los antropomorfos africanos) evolucionaran por separado en Eurasia y África, respectivamente, de antepasados "keniapitecinos" diferentes. El proyecto en Els Hostalets de Pierola continúa, y los investigadores están seguros de que en el futuro se encontrarán restos que proporcionarán nueva información clave, que permita probar esta última hipótesis.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto