Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La nutria deja de ser una especie amenazada

Hay unos 10.000 ejemplares repartidos por toda la Península salvo en Almería, Alicante y Guipúzcoa

  • Fecha de publicación: 4 de junio de 2009

La nutria se ha convertido en la última especie de la fauna ibérica que logra escapar de la lista roja de animales amenazados. El último censo calcula unos 10.000 ejemplares repartidos por toda la Península con tres únicas excepciones, las provincias de Almería, Alicante y Guipúzcoa.

A finales de los 70 la nutria paleártica ("Lutra lutra"), habitante de los ríos europeos y españoles, estaba en las últimas en la Península Ibérica, acosada por la contaminación fluvial de las industrias pesadas, la caza directa y la fragmentación de hábitats, entre otras amenazas.

Sin embargo, las tornas han cambiado y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ratificó ayer su exclusión de la lista roja de especies amenazadas. Hoy es "sólo" una especie protegida, en régimen de vigilancia de sus poblaciones y cuya caza sigue estando totalmente prohibida.

Imagen: Wikipedia

Es una "muy buena noticia", aseguró Alicia Villauriz, secretaria general del Medio Rural, en la presentación de "La nutria en España. Veinte años de seguimiento de un mamífero amenazado", el volumen que certifica la resurrección del mustélido.

Los autores de este trabajo, de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), con la ayuda de pescadores y de simples excursionistas, han constatado que de los 5.293 puntos de muestreo establecidos, en casi el 65% se avistaron nutrias. En el primer rastreo de 1984, el porcentaje fue apenas la mitad, el 33%. Una segunda investigación, llevada a cabo en 1996, ya apuntó un incipiente repunte de la especie en los ríos españoles.

Etiquetas:

especie, medio, nutria, península




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto