El Día Mundial del Medio Ambiente insta a la unidad contra el cambio climático

La ONU urge a los países a adoptar un nuevo acuerdo para combatir la subida de las temperaturas
Por EROSKI Consumer 5 de junio de 2009

«¡Tu planeta te necesita! Unidos contra el cambio climático» es el lema bajo el que se celebra hoy, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente. Los convocantes de esta jornada realizan una llamada a la unidad para hacer frente a este problema a sólo seis meses de la cumbre del clima de Naciones Unidas que tendrá lugar en Copenhague y donde se sentarán las bases del acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

El lema de este año «refleja la responsabilidad individual de todos para proteger el planeta, como también la urgencia para las naciones de un nuevo acuerdo frente al cambio climático en diciembre», señala el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). «Este Día es la oportunidad para todos, jóvenes y viejos, con la comunidad o con los amigos cercanos, para demostrar el cuidado por el planeta», añade.

«En este Día Mundial del Medio Ambiente animo a todas las personas a que tomen medidas concretas para hacer el planeta más verde y más limpio. Apaga las luces. Toma el transporte público. Recicla. Planta un árbol. Limpia tu parque local. Mantén las empresas responsables con prácticas ambientales. Y también debes instar a los representantes de tu gobierno a que sellen el trato en Copenhague», señala el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

En este sentido, Naciones Unidas ha lanzado la campaña «Sella el Trato» («Seal the Deal») para pedir a los líderes mundiales un acuerdo sobre el cambio climático que proteja a las personas y al planeta.

El anfitrión este año es México, «por su creciente papel en la lucha contra el cambio climático, con su participación cada vez más fuerte en los mercados mundiales de carbono, sus campañas de plantación masiva de árboles y su manejo de los recursos naturales», apunta el PNUMA.

Héroes del clima

Otro punto a destacar de este año del Día Mundial del Medio Ambiente es el proyecto «Héroes del Clima». Esta iniciativa apoya a personas que están llevando a cabo hazañas personales excepcionales, expediciones de alto perfil, y otros actos de activismo ambiental.

Entre estos héroes se encuentran Charles y Sho Scott, un equipo conformado por padre e hijo que viajan en bicicleta a través Japón para elevar la conciencia ambiental; David Rothschild, que está construyendo un barco de plástico reciclado para cruzar el Pacífico y visitar el llamado «Gran Parche de Basura del Pacífico» -una mancha de basura de 700.000 kilómetros cuadrados- con el objetivo de dar a conocer el problema de los residuos; y el proyecto Kaisei, un equipo de investigadores que estudia la forma de capturar los residuos en el océano y convertirlos en combustible diesel.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube