Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Garoña debe cumplir 15 requisitos técnicos para seguir funcionando

En 2011 y 2013 debería pasar sendas reválidas y demostrar que ha incorporado las mejoras requeridas

  • Fecha de publicación: 9 de junio de 2009

Ayer se presentó de forma oficial el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la prórroga de funcionamiento de la central nuclear de Garoña (Burgos). Para seguir abierta diez años más, el regulador le impone 15 requisitos técnicos indispensables que la planta deberá cumplir en 2011 siempre que el Gobierno no decida finalmente no renovar su licencia de explotación, que finaliza el 5 de julio. En ese año y en 2013 pasaría sendas reválidas y tendría que demostrar que ha incorporado las mejoras requeridas por el organismo regulador.

Industria tiene hasta el 5 de julio para decidir si renueva o no el permiso a la central

"Sí, puede decirse que es un dictamen (favorable) condicionado. Cualquier licencia lleva aparejada condiciones que permiten al CSN revocar o suspenderla en caso de incumplimiento", tanto en el caso de Garoña como de cualquier otra central, subrayó Carmen Martínez Ten, presidenta del organismo regulador.

El pliego de condiciones técnicas del CSN queda ahora a expensas de lo que decida el Gobierno, al que corresponde la última palabra. Martínez Ten y los demás consejeros entregaron ayer su informe en mano al titular de Industria, Miguel Sebastián, aunque el documento se remitió el viernes al Ministerio. Industria tiene hasta el 5 de julio para pronunciarse.

Sistema de tratamiento de gases

Entre otras exigencias, el organismo público reclama a los responsables de la central -Iberdrola y Endesa- que incorporen un sistema de tratamiento de gases radiactivos de reserva en caso de accidente, con separación física entre trenes de filtrado y paneles de control. Deberá estar operativo, previa autorización del Consejo, antes del arranque de la planta posterior a la parada de recarga de combustible prevista para 2011.

En la siguiente recarga, dos años después, deberá mejorarse el aislamiento de las penetraciones de la contención, duplicar los equipos y circuitos eléctricos, y perfeccionar la protección contra incendios en los elementos de seguridad.

También se obliga a Garoña a disponer de planes de evaluación del envejecimiento, de gestión de residuos y combustible gastado, e identificación de los sistemas importantes para la seguridad y sus procesos degradatorios.

Los ecologistas insisten en que "la única decisión coherente" que puede adoptar el Gobierno es el cierre de Garoña

El cierre, "única decisión coherente"

Mientras tanto, los grupos ecologistas siguen insistiendo en que "la única decisión coherente" que puede adoptar el Gobierno es el cierre de Garoña. Respecto al informe del CSN, critican que el regulador haya primado los intereses de la industria nuclear y obviado los graves problemas técnicos de la central.

Responsables de Amigos de la Tierra, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife recordaron ayer el compromiso del Ejecutivo de "sustituir de forma gradual la energía nuclear en España por energías seguras, limpias, y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil". Por ello, instaron al presiden José Luis Rodríguez Zapatero a que sea "coherente con sus compromisos" y "ordene sin más demora el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear".

Los ecologistas criticaron además "la falta de rigor e independencia" del CSN. En este sentido, denunciaron que en la elaboración del informe entregado ayer a Industria se ha ignorado que Garoña ha incumplido varios de los requisitos que el Consejo previamente le había exigido para prorrogarle la licencia, como la sustitución del cableado eléctrico y solventar los reiterados problemas de la ventilación de emergencia de la contención.

Además, el CSN "ha minimizado el grave estado de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a elementos de la vasija del reactor y otros elementos del circuito primario, con un nivel de afectación que no tiene parangón con ninguna otra central del mismo tipo en Estados Unidos u otros países".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto