Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

España avanza despacio hacia la sostenibilidad ambiental

Lo más positivo es el uso cada vez mayor de energía renovable en la generación eléctrica

  • Fecha de publicación: 20 de junio de 2009

Salvo algunas excepciones, nuestro país está avanzando muy lentamente en el camino hacia la sostenibilidad ambiental. Así se desprende del IV Informe de Sostenibilidad en España 2008, presentado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). Lo más favorable son los repuntes en el uso de energías renovables, que podrían conducir al país hacia una economía sostenible.

Este informe, recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), presenta los datos de 51 indicadores de sostenibilidad en España con el objetivo de "institucionalizar" el desarrollo sostenible. El principal referente del OSE es la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS), aprobada en noviembre de 2007.

El Observatorio considera fundamental "aprovechar las oportunidades que surgen del cambio de ciclo económico" para dirigir las políticas hacia una economía sostenible. Para ello, se necesitan nuevos enfoques en materia de recursos naturales estratégicos como el agua, sobre todo porque aún no se cumple la directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas de 2005, aunque se haya observado una mejora en la calidad de las aguas superficiales.

"Ahora es el momento de acometer de forma corresponsable, entre todos, las tendencias más insostenibles y los mayores riesgos del modelo de desarrollo español y aprovechar las oportunidades que se abren detrás de la situación de crisis económica. Se trata de propiciar un cambio duradero del 'metabolismo' del sistema productivo con nuevos valores éticos; y, sobre todo, aprovechar el cambio de ciclo para abordar con valentía la refundación ecológica de la economía en clave de sostenibilidad integral", dijo Luis M. Jiménez Herrero, director ejecutivo del OSE, durante la presentación del informe.

Energía eólica

Una de las bazas más positivas de España es el uso cada vez mayor de energía renovable en la generación eléctrica, como la energía eólica, que en 2007 supuso el 20% de la producción y en 2008 cerca del 30%. No obstante, seguimos dependiendo en un 81% de la energía procedente del exterior, un riesgo que es necesario evitar, a lo que se añade el alto consumo y emisiones de los combustibles fósiles.

En este sentido, los datos de 2008 del informe indican un descenso del 8% en las emisiones de gases de efecto invernadero, debido, en parte, a la crisis económica. Sin embargo, nuestro país suspende en la producción de residuos, que ha aumentado en un 4,4%. En 2007 se generaron 24,5 millones de toneladas de basura. El país se aleja así de los objetivos de prevención del Plan Nacional Integral de Residuos 2007-2015.

Por otra parte, el número de incendios intencionados sigue elevado y España sólo tiene el 9,5% de su territorio protegido, por debajo de la media de la Unión Europea de 25 miembros, que se sitúa en el 14,3%. A esto se añade el alto número de animales amenazados que viven en hábitats que no están protegidos. El informe añade que la degradación de los recursos y la contaminación no ha mejorado al menos desde 2001.

Otro aspecto que denota la insostenibilidad de España es el transporte. Aunque el objetivo del Gobierno es lograr una movilidad más sostenible hacia 2010, en los últimos años el transporte marítimo ha aumentado en un 14,3%, y el aéreo un 11,6%. Además, el 78% de los viajes de más de 50 kilómetros se realiza en coche.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto