Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Aconsejan mantener la veda de la anchoa al menos un año más

Se considera que sigue habiendo riesgos para la especie

  • Fecha de publicación: 23 de junio de 2009

El informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), presentado hoy, recomienda que se mantenga la prohibición de pescar anchoa en el Golfo de Vizcaya al menos un año más, hasta julio de 2010. El nuevo documento, que recoge el estado de las existencias de anchoa o bocarte en el mar Cantábrico, indica que aun manteniendo la veda hay "riesgos" para la especie.

Los expertos del CIEM consideran que para tener datos más claros sobre el estado de la anchoa habría que evaluar el caladero en la primavera del año próximo, lo que implica "un cierre de la pesquería por lo menos hasta julio de 2010". Ahora, la decisión de mantener clausurado el caladero pasa a manos de la Comisión Europea, que estaba a la espera de este dictamen.

Aunque la veda, que comenzó en 2005, ha provocado un aumento de existencias de peces adultos en el mar, lo que es clave para su reproducción, hay "incertidumbres" acerca del estado de la pesquería, insiste el CIEM. Ya en diciembre los ministros de pesca de la Unión Europea (UE) aprobaron que continuara la prohibición durante el primer semestre de 2009.

Un reciente estudio del centro tecnológico vasco AZTI-Tecnalia concluía que la biomasa de anchoa del Golfo de Vizcaya alcanzaba en la actualidad las 28.000 toneladas, cantidad por debajo de las 33.000 que permitirían una pesca libre.

No obstante, con ese "stock" sí se podría llevar a cabo una pesca restringida en base a los acuerdos firmados por España y Francia de capturar, desde el 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2010, un total de 7.000 toneladas de cuota.

Etiquetas:

Estado, anchoa, ciem, julio, pesca




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto