Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

España elaborará un mapa de estructuras geológicas susceptibles de almacenar carbono

Los expertos aconsejan este método para reducir la presencia de CO2 en la atmósfera y ralentizar el cambio climático

  • Fecha de publicación: 25 de junio de 2009

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) realizará un mapa de estructuras geológicas susceptibles de almacenar dióxido de carbono (CO2) para reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera, según explicó el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Alonso, al referirse en la Comisión Mixta de Cambio Climático del Congreso a las actuaciones para el almacenamiento subterráneo de CO2.

Los expertos indican que la captura subterránea de CO2 y su almacenamiento en emplazamientos propicios es uno de los instrumentos más recomendados para reducir la presencia de este gas en la atmósfera y ralentizar el cambio climático. Así, lugares rocosos y hondos como los yacimientos de petróleo agotados o las capas profundas de agua salada se consideran adecuados para el almacenamiento, apuntó la plataforma SINC.

La primera fase del proyecto firmado con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) del Ministerio y el IGME consistirá en establecer un catálogo de estructuras geológicas propicias para esa tarea y su categorización. En la segunda fase se estudiarán estructuras concretas mediante trabajos de exploración y perforación a grandes profundidades. Estas acciones responden a un criterio de interés público y siguen estrictos parámetros de seguridad, destacó el secretario de Estado de Investigación. "Si se realizan adecuadamente las tareas de caracterización y control del lugar del almacén, los riesgos son mínimos", aseguró Martínez Alonso.

Las acciones del IGME se han centrado hasta ahora en detectar zonas propicias para confinar el CO2 y en evaluar sus distintas opciones de transporte. Así, existen cuatro grandes regiones potenciales de almacenamiento geológico en España: Cantábrica-Duero, Pirineos-Ebro, Ibérica-Tajo, y Bética-Guadalquivir.

Por otra parte, Martínez Alonso también explicó el programa de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), cuyo objetivo es la puesta en marcha de una planta experimental de captura de CO2 por oxicombustión, que consiste en la combustión en presencia de oxígeno puro.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto