Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El Instituto Astrofísico de Canarias promueve una iniciativa para luchar contra la contaminación lumínica

La polución luminosa impide ver el cielo de noche y provoca daños en la biodiversidad

  • Fecha de publicación: 28 de junio de 2009

Luchar contra la contaminación lumínica es el principal cometido de la iniciativa "Starlight", presentada esta semana en Sevilla en la trigésimo tercera reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco por varios científicos españoles, entre ellos el investigador de la Estación Biológica de Doñana Juan José Negro.

El programa actuará contra la contaminación lumínica porque varios estudios científicos confirman el impacto negativo de la polución luminosa no sólo para la actividad científica, en especial la astronomía, sino también para la biodiversidad, explicó Negro. La iniciativa, que se promocionará especialmente en espacios naturales protegidos, a los que expedirá certificaciones que avalen que están libres de esta contaminación, está impulsada desde el Instituto Astrofísico de Canarias. "Starlight" aboga además por un uso racional de la energía, por una mayor eficiencia de los sistemas de iluminación artificial y por la lucha contra el "despilfarro lumínico", detallaron sus promotores.

Lo cierto es que la contaminación lumínica y la concentración de la población en núcleos urbanos impiden a un 99% de los europeos ver la vía láctea desde su domicilio, apuntó el científico. La lucha para poder "volver a contemplar el cielo" se basa en razones científicas, de defensa de la biodiversidad y culturales, señaló el investigador. Negro defendió la existencia de espacios para la astronomía porque "se están perdiendo cielos muy valiosos para la ciencia por culpa de la contaminación lumínica y quedan muy pocos sitios aptos para observación astronómica".

Además, tal como demuestran estudios sobre aves migratorias o especies nocturnas, el daño de la contaminación lumínica en la biodiversidad es incuestionable, aseguró el investigador. Así, su impacto puede llegar a ser muy importante en aves migratorias como los petreles o los albatros, que vuelan por la noche y se desorientan con la iluminación nocturna artificial. La polución luminosa también afecta a las tortugas marinas y a los murciélagos, cuyos hábitos nocturnos, en especial la alimentación, se alteran por la iluminación artificial.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto