Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Bruselas prorroga un año más la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya

La biomasa está en 21.270 toneladas, lejos de las 24.000 que permitirían reabrir la pesquería

  • Fecha de publicación: 30 de junio de 2009

La Comisión Europea confirmó ayer la prohibición de capturar anchoa en el Golfo de Vizcaya, tras presentar su comité científico el informe que evidencia la no recuperación de la especie. Este estudio avala que aún no hay existencias suficientes de anchoa, por lo que el cierre de la pesquería se prolongará automáticamente un año más, hasta julio de 2010.

Según ese dictamen científico, la biomasa de anchoa está en 21.270 toneladas, es decir a un nivel inferior a las 24.000 toneladas, la cantidad mínima con la que la Comisión considera que se puede permitir la pesca. "En consecuencia, la pesquería debe permanecer cerrada hasta que nuevos informes indiquen que la biomasa se ha restablecido por encima de ese umbral de 24.000".

Leandro Azkue, director de Recursos de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, no ocultó su malestar por la decisión de Bruselas, más aun cuando se había alcanzado un acuerdo con Francia para lograr la reapertura de la pesca. Los pescadores esperaban que "la Comisión Europea hubiera considerado las repercusiones socioeconómicas que supone el cierre para todos los empleos directos e indirectos en torno a la anchoa", señaló.

No obstante, los representantes de los pescadores piensan seguir trabajando para conseguir un plan de gestión "más rico, compacto y convincente ante la Comisión", para que se pueda reabrir la pesquería en 2010.

Profundizar en los estudios

El Gobierno español, por su parte, piensa solicitar "una profundización" en los estudios que se llevan a cabo para poder conocer, además, la "radiografía de la biomasa", adelantó ayer la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

"La anchoa es la única (especie) que después de una paralización total y absoluta no ofrece datos de recuperación. Por ello, necesitemos saber qué es lo que pasa para que podamos adoptar también las medidas más oportunas para recuperar el recurso", dijo Espinosa.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto