Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Más de la mitad de las praderas submarinas del planeta se encuentran en declive

Cada 30 minutos se destruye una pradera del tamaño de un campo de fútbol

  • Fecha de publicación: 1 de julio de 2009

La pérdida de praderas submarinas se acelera en todo el planeta, de forma similar e incluso superior a las de otros ecosistemas amenazados, como los arrecifes de coral y los bosques tropicales. Así lo asegura un estudio internacional en el que ha tomado parte el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte, y que acaba de publicar la revista "Proceedings" de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS, por sus siglas en inglés). En concreto, el 58% de estos ecosistemas se encuentra en declive.

Este estudio recuerda que desde 1980 se ha documentado la desaparición de 110 kilómetros cuadrados de praderas submarinas por año. En la actualidad se atestigua la destrucción de una pradera del tamaño de un campo de fútbol cada 30 minutos, apuntan los investigadores. "El área total de praderas perdidas puede ser incluso 10 veces mayor, porque la zona monitorizada en este trabajo no supera el 10% del total", puntualiza el científico del CSIC.

Los autores estiman que la tasa de pérdida de las praderas submarinas ha aumentado desde el 1% por año registrado antes de 1940 hasta el 7% anual desde 1990, y en la actualidad supera el 10%. Para llegar a estas conclusiones, el equipo ha analizado 215 estudios y compilado datos de 1.800 observaciones desde 1879. Hasta ahora no existía un cálculo fiable y global de la tasa de pérdida de estos ecosistemas ni de su tendencia en el tiempo, aseguran.

"El cambio climático, como factor de presión, podría dar el golpe de gracia a estos valiosos ecosistemas, muy debilitados ya por otras presiones", afirma Duarte. Entre las causas de la pérdida de estos hábitats destacan el desarrollo costero, con los cambios en los ecosistemas derivados de la sobrepesca; el aumento de vertidos de nitrógeno, fósforo y materia orgánica en estas zonas; las construcciones de puertos, espigones y otras infraestructuras en el litoral; así como la pérdida de oxígeno de las aguas costeras y el calentamiento global.

Las praderas submarinas son muy sensibles al deterioro de las condiciones ambientales en la zona costera. "Actúan como centinelas de la calidad del litoral, por ello la aceleración global de su pérdida no sólo supone la pérdida de un hábitat valioso, sino que alerta de una crisis ambiental global en las zonas costeras del planeta", subraya Duarte.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto