Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La central nuclear de Garoña seguirá funcionando hasta 2013

El Gobierno anuncia un plan industrial para la zona, aún sin definir

  • Fecha de publicación: 3 de julio de 2009

La central de Santa María de Garoña (Burgos) se convertirá en la primera nuclear española que superará los 40 años de vida para los que fue diseñada. El Gobierno decidió ayer concederle una prórroga de cuatro años, lejos de los diez solicitados por la empresa propietaria de la planta, Nuclenor (Endesa e Iberdrola al 50%).

Industria prepara una orden que especificará los pasos técnicos y también "las inversiones que aún son necesarias"

De este modo, Garoña se desenchufará de la red eléctrica el 5 de julio de 2013. La orden que prepara el Ministerio de Industria especificará los pasos técnicos y también "las inversiones que aún son necesarias" para garantizar la seguridad en la central más vieja de España, dijo el ministro Miguel Sebastián en una concurrida rueda de prensa.

La prórroga de dos años y clausura en 2011 defendidas por el presidente del Gobierno no ofrecían, explicó Sebastián, margen suficiente para diseñar y activar ese plan industrial capaz de dar trabajo a "todos y cada uno de los trabajadores de la central, directos e indirectos".

En este sentido, el titular de Industria anunció que prepara un plan industrial y de infraestructuras alternativo para el Valle de Tobalina y comarcas aledañas destinado a absorber a medio y largo plazo el millar de empleos que genera hoy Garoña entre directos -unos 350- e indirectos. Ese plan aún no tiene dotación económica ni existe más que en líneas muy generales. Incluirá algún tipo de "actividad energética", turismo y compensaciones directas a los ayuntamientos más afectados por el cierre de la planta.

Esa zona del norte burgalés está entre las autorizadas por la Unión Europea (UE) para recibir subvenciones directas a fondo perdido y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dejó caer la cifra de unos 100 millones de euros por ese concepto.

Sebastián añadió que el resto de las centrales españolas renovarán sin problema sus licencias de explotación por diez años cuando venzan las actuales en 2010, 2011 y años sucesivos. Los otros siete reactores nucleares son bastante más jóvenes que Garoña y podrán agotar su vida útil "al menos hasta los 40 años si lo permiten las condiciones técnicas", recalcó.

Decepción de los ecologistas

Los grupos ecologistas mostraron su profunda decepción por la prorroga concedida a la central. Consideran que el "lobby nuclear" ha ganado la partida. Para Greenpeace, desde ahora "se abre el melón del alargamiento indiscriminado de la vida de las centrales nucleares".

Los ecologistas recurrirán ante los tribunales la decisión del Ejecutivo y llevarán a cabo movilizaciones

Tanto esta organización como Ecologistas en Acción han anunciado que recurrirán ante los tribunales la decisión sobre Garoña y que llevarán a cabo una serie de movilizaciones en protesta, aunque no especificaron cómo serían.

También acudirá a la justicia Nuclenor para defender sus derechos y exigir indemnizaciones por daños y perjuicios. A su entender, la decisión del Gobierno es "arbitraria" y "carente de justificación", ya que la planta "se encuentra modernizada y actualizada con fuertes inversiones anuales y su seguridad ha sido avalada por el CSN".

Empleos en el aire

Cuando cierre Garoña habrá que recolocar al menos a un millar de empleados. De ellos, 340 corresponden directamente a Nuclenor, de los cuales 290 trabajan en Garoña y cerca de 50 en Santander, donde la firma tiene sus oficinas centrales. Entre 250 y 300 personas más pertenecen a al menos una veintena de contratas estables, que cubren áreas como el mantenimiento o los apoyos eléctrico y mecánico. Además, hay entre 40 ó 50 trabajadoras de la empresa de limpieza Eulen.

Entre el personal indirecto también figuran transportistas, encargados del funcionamiento del comedor -al que acuden diariamente unas 500 personas- y las plantillas de algunas firmas externas de ingeniería, una de ellas ubicada en Miranda de Ebro.

El número de empleados de contratas sube significativamente cuando toca una parada de recarga. Entonces llegan a entrar en la central hasta 1.900 personas cada día, 1.300 de ellas para tareas puntuales, que se prolongan durante un mes. En general, es personal de firmas muy especializadas que trabajan en toda España y van afrontando la misma operación en las diferentes centrales nucleares.

Etiquetas:

Garoña, años, central, gobierno, plan




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto