Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Un informe suspende la calidad del aire que se respira en España

Al menos 16 millones de personas respiran aire contaminado

  • Fecha de publicación: 9 de julio de 2009

El 84% de la población española respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene un informe de Ecologistas en Acción, que considera que las administraciones no están adoptando las medidas necesarias para reducir este grave problema. El contaminante más problemático son las partículas en suspensión, mientras que el principal contaminador es el tráfico.

Otros contaminantes que inciden de forma importante sobre la salud presentes en el aire son el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Pero el más perjudicial de estos tres son las partículas, afirma Ecologistas, que ha analizado el aire que respira la práctica totalidad de la población española (46,1 millones de personas en enero de 2008).

En concreto, la población que inhala aire viciado en España, según los valores límite establecidos por la Directiva 2008/50/CE, es de 16 millones de personas, un 35% de la población. "Si se tienen en cuenta los valores recomendados por la OMS, la población que respira aire contaminado se incrementa hasta más de 38 millones de personas. Es decir, un 84% de la población", subraya la ONG ecologista.

En cualquier caso, los niveles de contaminación son un poco más reducidos que los de otros años, pero, aclara, "no porque haya habido actuaciones relevantes de las administraciones sino por la combinación de una meteorología más inestable (que favorece la dispersión de contaminantes) junto a la crisis, que ha provocado tanto un menor uso de los automóviles como una reducción del consumo eléctrico, lo que ha posibilitado menores emisiones contaminantes de las centrales térmicas".

La organización recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente cifra en 16.000 el número de muertes prematuras anuales en el territorio español por causas relacionadas con la contaminación atmosférica, mientras que en toda la Unión Europea son 370.000 las personas que fallecen cada año por este motivo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto