Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El Gobierno reactiva la búsqueda de emplazamiento para el Almacén Temporal Centralizado de residuos atómicos

El municipio seleccionado recibirá en total unos 1.500 millones de euros, mientras que se crearán casi 1.900 empleos

  • Fecha de publicación: 13 de julio de 2009

El Gobierno ha decidido reactivar, aprovechando el debate sobre el futuro de la nuclear Santa María de Garoña (Burgos), la búsqueda de emplazamiento para el nuevo Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos atómicos, un proceso para el que se prevé que habrá muchos ayuntamientos interesados.

Y es que, aunque el pliego de condiciones económicas aún no se ha cerrado, fuentes oficiales explican que el consistorio que acoja esta infraestructura ingresará alrededor de 12 millones de euros anuales durante, al menos, 80 años (960 millones de euros como mínimo) y se beneficiará de inversiones públicas por otros 500 millones de euros. En total, una cifra que suma 1.500 millones de euros. En cuanto al impacto que esta instalación tendrá sobre el empleo de la zona, las mismas fuentes calculan que entre su construcción y mantenimiento se generarán unos 1.500 puestos de trabajo a los que la posterior construcción de un centro tecnológico contiguo añadirá 350 empleos, ambas cifras entre operarios e ingenieros.

A la hora de elegir el emplazamiento parten con ventaja las comarcas que ya alojan instalaciones nucleares y, en concreto, las regiones de Guadalajara (centrales de Trillo y Zorita), Tarragona (plantas de Ascó y Vandellós), Cáceres (Almaraz), Castilla y León (Garoña) y Valencia (Cofrentes). Ello se debe a la idoneidad técnica que debe cumplir la geografía del lugar y que ya satisfacen los emplazamientos que acogen a plantas nucleares.

Además los consistorios que quieran alojar el ATC tendrán que sopesar algo más que las buenas cuentas que les reportará la instalación ya que su población, de forma mayoritaria, tendrá que ser partidaria de acoger el proyecto, una condición más factible de conseguir en los municipios ya acostumbrados a convivir con la energía nuclear.

No obstante, el plazo se abrirá en el mes de septiembre para todos los consistorios interesados. Una vez cerrado el periodo de solicitudes, la comisión interministerial creada al efecto será la encargada de resolver el concurso de un macroproyecto, que tardará entre cuatro y cinco años en construirse.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto