Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Desarrollan un sistema de sensores para detectar la presencia del picudo rojo en las palmeras

Esta técnica se basa en la captación del sonido que este perforador realiza al morder la planta

  • Fecha de publicación: 15 de julio de 2009

Detectar la presencia del picudo rojo en las palmeras será desde ahora más fácil gracias a un sistema de sensores desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (Itaca) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Grupo de Arquitectura y Tecnología de Computadores (Gatcom) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. En el proyecto han colaborado también expertos del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV.

La propia UPV explica que el picudo se detectó por primera vez en el sudeste asiático, de donde pasó a Oriente Medio. Se trata de un perforador que está extendiéndose y atacando las palmeras de la cuenca mediterránea, en la que predominan las especies de palmera canaria y palmera datilera. Los expertos de la UPV y de la UMH registraron en sus trabajos el sonido generado por el picudo rojo al morder, convirtiendo dicho sonido en patrón de referencia a la hora de analizar la posible presencia de picudo en las palmeras.

Partiendo de este patrón, los investigadores han desarrollado un algoritmo de reconocimiento que se ha implementando en una red inalámbrica de sensores capaz de detectar en tiempo real la presencia del picudo rojo en grandes plantaciones de palmeras. El algoritmo puede discernir y detectar si la palmera está siendo atacada por este perforador, comparando los resultados de los registros de audio con el patrón de referencia.

"En nuestro prototipo los nodos sensores registran los sonidos periódicamente, especialmente durante la noche, que es el periodo de mayor actividad del insecto. Si un sensor detecta que existe cierta probabilidad de que la palmera esté siendo atacada por el picudo, envía una señal a una unidad de control, en donde quedan registrados todos los eventos que se produzcan en el palmeral. Al día siguiente, podremos saber con exactitud el estado de las palmeras de la plantación, conociendo el riesgo de infección de cada una ellas", explica el investigador Juan José Serrano, responsable del proyecto.

En colaboración con la empresa Wireless Sensor Networks Valencia, "spin off" de la UPV, se ha desarrollado un prototipo de la red de sensores y un analizador portátil de audio. Los resultados de evaluación externa de estos prototipos han sido positivos, mostrando el buen comportamiento de los sistemas de detección presentados, asegura la UPV. Por ello, la empresa Wireless Sensor Networks Valencia está llevando a cabo conversaciones con los responsables de instituciones públicas y privadas afectadas por la plaga del picudo rojo para la comercialización de este sistema.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto