Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Bruselas envía a España un último apercibimiento por incumplir la normativa medioambiental en el canal Segarra-Garrigues

Una sentencia de 2007 mantiene que estas obras afectarían a zonas importantes para la protección de aves esteparias

  • Fecha de publicación: 24 de julio de 2009

La Comisión Europea (CE) considera que España no ha cumplido una sentencia judicial en la que se concluía que las obras del canal Segarra-Garrigues en Cataluña afectarían a zonas importantes para la protección de aves esteparias. Por ello, el Ejecutivo comunitario va a enviar un último apercibimiento escrito en relación a este proyecto. Si España se abstiene de dar los pasos necesarios para corregir esta situación, la CE podrá denunciarle de nuevo ante el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) y éste podrá imponerle una multa.

"El estado de la biodiversidad en la Unión Europea no atraviesa hoy sus mejores momentos. Debemos hacer todo cuanto esté en nuestras manos para proteger la flora y la fauna de nuestro continente. Insto a las autoridades españolas para que tomen todas las medidas necesarias a fin de preservar la integridad de la zona de Cataluña que reviste mayor importancia para la conservación de las aves esteparias", indicó Stavros Dimas, comisario europeo de Medio Ambiente.

La disputa originada por este proyecto se centra en el impacto ambiental de un canal de 85 kilómetros de longitud que recogerá agua del río Segre para poder regar tierras agrícolas de la provincia de Lleida. Las obras se iniciaron en 2002 y está previsto que duren una década. El trazado del canal, que es uno de los proyectos más caros de ingeniería civil que se han sacado a licitación en Cataluña, atraviesa una serie de zonas protegidas y las secciona, explicó el Ejecutivo comunitario.

En diciembre de 2007, el TJE concluyó que España estaba incumpliendo su obligación de proteger las aves esteparias de una serie de zonas que probablemente se incluirán en Natura 2000 y que pueden verse afectadas por ese proyecto de construcción de gran escala. Las obras de construcción continuaron a pesar de la decisión del TJE. Además, la reciente inauguración del proyecto, el pasado 5 de julio, puede obstaculizar gravemente la ejecución de la sentencia, señaló Bruselas. Este segundo y último apercibimiento de la CE se produce una vez constatado que España sigue sin tomar las medidas necesarias.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto