Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Estabilizado el incendio en Almería, aunque las llamas siguen avanzando

El siniestro ha obligado a evacuar por completo el municipio de Mojácar, más de 3.000 personas

  • Fecha de publicación: 24 de julio de 2009

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha anunciado en rueda de prensa que el incendio declarado ayer jueves en Sierra Cabrera, en el término municipal de Turre (Almería), ha sido estabilizado, aunque apuntó que las llamas avanzan en estos momentos hasta la localidad de Carboneras.

Castillo señaló que se está trabajando para conseguir controlar el incendio, un extremo al que se espera llegar durante la tarde de hoy. En estos momentos trabajan en las labores de extinción más de 650 personas y todos los medios aéreos del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (Plan Infoca), un total de 17, junto con otros dos aviones enviados por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Asimismo, ayer se sumó a las labores de extinción una Unidad de Emergencia del Ejército (UEME).

Aún quedan tres focos activos cercanos al municipio de Mojácar, que tuvo que ser desalojado por completo. "El fuego se ha quedado a las puertas de la viviendas”, puntualizó la consejera, que calificó de "milagro" el haber podido detener el avance de las llamas.

En cuanto a las causas del incendio, Castillo indicó que los equipos de investigación policial trabajan paralelamente para determinar el origen, aunque aún no se ha averiguado el motivo por el que se produjo.

3.000 personas desalojadas

La cercanía de las llamas a Mojácar obligó a evacuar a las 3.000 personas –entre vecinos y turistas- que se encontraban en la localidad, de las que 1.500 encontraron refugio en los municipios cercanos de Vera y Garrucha y el resto se alojaron en casas de familiares. Cinta Castillo señaló que estas personas no regresarán a sus casas hasta que no se dé por controlado el fuego, que ha alcanzado algunas viviendas, y no se descarte el nivel 2 dos de emergencias.

El Plan Infoca trabaja desde las 15:55 horas de ayer en la extinción del incendio declarado en el término municipal de Turre, donde hace una semana otro fuego arrasó más de 4.700 hectáreas de matorral, en lo que se consideró entonces el incendio más grande de Andalucía en 2009. Desde que se detectó el sinistro, se movilizaron hasta este terreno un total de nueve medios aéreos -un avión de coordinación y vigilancia, cinco helicópteros de extinción, junto con tres aviones decarga en tierra-, aunque fuentes del Infoca precisaron que el fuerte viento de Poniente que se registró durante la tarde, con rachas de viento cercanas a los 80 kilómetros por hora, impidió el funcionamiento de la mayoría de ellos, hasta la caída de la tarde que remitió el viento y se pudieron incorporar a las tareas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto