Expertos advierten de que el abandono de las zonas rurales incrementa el riesgo de incendios

Un curso organizado por la Universitat de València analiza nuevas metodologías para frenar la erosión hídrica
Por EROSKI Consumer 25 de julio de 2009

El catedrático de Geografía de la Universitat de València (UV), Artemi Cerdà, ha advertido que el abandono de las zonas rurales ha incrementado el riesgo de incendios tanto en la Comunitat Valenciana, como en el resto de la península Ibérica.

Según explicó Cerdà en el curso Procesos, tasas, métodos y control de la erosión hídrica en España, celebrado en el centro de Medio Ambiente de Caja Mediterráneo en el Parque Natural de la Font Roja (Alcoy), «Durante el último medio siglo hemos permitido que las áreas de interior de nuestro país queden despobladas y se han dejado de realizar actividades como la agricultura y la ganadería, con lo que se ha producido un crecimiento voraz de la cubierta general».

Cerdà señaló que la revegetación de los campos de cultivo o las repoblaciones de pino «han convertido las masas boscosas en más prolíficas, más favorables para el fuego». Por esta razón, el catedrático considera que para la gestión forestal es fundamental «el mantenimiento de una población viva en el ámbito rural», como también «políticas de gestión y ordenación del territorio que tengan en cuenta que los ecosistemas mediterráneos son construidos mediante el fuego».

Durante el curso organizado por la Universitat de València y dirigido por Cerdá, diversos expertos han debatido esta semana nuevas metodologías para frenar la erosión hídrica, uno de los procesos que lidera la degradación de los suelos y la desertificación del territorio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube