Científicos australianos realizarán un mapa genético de la Gran Barrera de Coral

Este importante patrimonio natural se encuentra amenazado por el cambio climático y por la contaminación de las aguas
Por EROSKI Consumer 1 de agosto de 2009

Un grupo de científicos australianos realizará un mapa genético que ayude a comprender, y a salvar, la Gran Barrera de Coral, situada en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia.

Este importante patrimonio natural, es el mayor arrecife de coral del mundo, se encuentra amenazado por el cambio climático y por la contaminación de las aguas. Para evitar su desaparición, los investigadores se han propuesto desentrañar todos y cada uno de los secretos del coral Acropora millepora, uno de los principales habitantes del entorno y quizá la mayor de las atracciones para los turistas que visitan la zona. «Este mapa genético -asegura David Miller, de la James Cook University- tiene tanto una utilidad práctica como científica. Nos ayudará a comprender cómo los corales construyen los arrecifes, y por qué dejan de hacerlo cuando están sometidos a estrés».

El proyecto, que constituye el primer intento de la ciencia australiana por obtener el genoma de un animal complejo, arrojará luz sobre las razones por las que la gran barrera ha dejado de crecer y establecerá si existe una relación directa entre el calentamiento del agua, la contaminación y el progresivo deterioro de esa maravilla natural. El pasado mes de enero, el Gobierno australiano anunció una seria degradación de la barrera coralina, al parecer relacionada con la presencia de pesticidas y fertilizantes en el agua marina.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube