Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La Universidad de Murcia impulsa el desarrollo de una industria química sostenible

Su funcionamiento se basa en la aplicación de las enzimas de los seres vivos a los productos industriales

  • Fecha de publicación: 11 de agosto de 2009

El Grupo de Biotecnología de la Universidad de Murcia (UMU) ha desarrollado avances con el fin de conseguir una industria química respetuosa con el medio ambiente. Desde la UMU se ha logrado sintetizar una serie de compuestos con aplicación industrial a partir del uso de enzimas. El proyecto ha sido desarrollado por investigadores de la institución murciana, en colaboración con la Universidad de Rennes (Francia), y cuenta con el apoyo financiero del Centro de Investigación Científica y Tecnológica (CICYT) y de la Fundación Séneca.

Las tecnologías desarrolladas por la UMU se basan en la aplicación de las propiedades catalizadoras de las enzimas de los seres vivos a productos de interés industrial. Estos productos han sido desarrollados en medios no acuosos con un índice muy reducido de impacto ambiental.

La principal novedad del estudio es el uso de sustancias "verdes" como solventes para la producción química industrial. Uno de estos componentes son los líquidos iónicos, sales líquidas a temperatura ambiente y cuyo interés reside en su alto grado de estabilidad térmica. Su uso permite una fácil recuperación y su reutilización. Se mitiga de este modo la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.

Desde la UMU también se ha desarrollado el uso de los fluidos supercítricos como solventes "verdes". Además, han demostrado que ambos componentes no son miscibles entre sí, lo que abre la puerta al desarrollo de sistemas bifásicos de compuestos químicos.

Esta investigación es un ejemplo de que el desarrollo de la industria química del siglo XXI estará supeditado a la disminución de las emisiones contaminantes, lo que pasa por el camino de una mejora en la sintetización de los compuestos quirales. "Se hace necesario el desarrollo de nuevas herramientas y protocolos experimentales que permitan su perfecta adecuación a una sociedad comprometida con la preservación del medio ambiente", apunta la Universidad de Murcia.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto