Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Oceana estudiará los fondos marinos de las Islas Canarias para identificar nuevas áreas susceptibles de protección

En la actualidad, el archipiélago sólo cuenta con tres Reservas Marinas

  • Fecha de publicación: 13 de agosto de 2009

El catamarán de investigación Oceana Ranger, perteneciente a la organización Oceana, partió el martes hacia las Islas Canarias, donde estudiará los fondos marinos y reunirá la información necesaria para proceder a la declaración de nuevas zonas marinas protegidas. En la actualidad, Canarias sólo cuenta con tres Reservas Marinas: Isla Graciosa, La Restinga-Mar de las Calmas e Isla de la Palma.

El proyecto está cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y tendrá una duración prevista de dos meses. La finalidad de esta misión, que ya ha realizado una exploración de las costas peninsulares, "es que España llegue a 2012 con una superficie marina protegida del 10%", tal como prevé el Convenio sobre Biodiversidad de las Naciones Unidas.

El estudio de los fondos marinos se llevará a cabo a través de la toma de fotografías e imágenes de vídeo. Un equipo de submarinistas profesionales realizará las sesiones en las aguas más superficiales. En profundidades superiores a 40 metros, se empleará un robot submarino (ROV) que es capaz de sumergirse a 500 metros y transmite al barco las imágenes captadas en tiempo real.

Un informe realizado con los datos que se recojan en esta expedición, informará del estado de los ecosistemas marinos. En él, se dará cuenta del estado de conservación de los fondos, las amenazas que soportan y se propondrán una serie de recomendaciones para su protección.

Los fondos marinos canarios están poco explorados, debido a que, según apunta el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, en las islas "la plataforma continental es escasa y se desciende rápidamente hasta profundidades de 3.000 metros".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto