El Gobierno destinará 25 millones de euros para compensar las pérdidas causadas por los incendios forestales

Los fuegos han afectado a más de 75.000 hectáreas, extensión que ya duplica a la quemada durante todo el año 2008
Por EROSKI Consumer 14 de agosto de 2009

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley por el que se establecen medidas «urgentes» para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales en varias Comunidades Autónomas. Entre las medidas se incluye una línea de préstamos del ICO por 25 millones de euros para financiar la recuperación de equipos e instalaciones de particulares e industrias.

Desde comienzos de julio, se ha producido un gran número de incendios forestales que hasta el momento han afectado a más de 75.000 hectáreas, «extensión que ya duplica a la quemada durante todo el año 2008». Gran parte de estos fuegos tuvieron graves repercusiones, al afectar a la seguridad de las personas y sus bienes. Además, se han producido «fortísimas tormentas» que han afectado de manera muy importante a los cultivos y cosechas de varias comarcas.

Para compensar las pérdidas producidas por estas catástrofes, se han aprobado una serie de medidas que incluyen compensaciones por daños personales y materiales en enseres, así como por pérdidas en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios y de servicios.

También se dispondrán ayudas excepcionales en materia de vivienda, para rehabilitar y reconstruir las que hubieran sido afectadas por el fuego, o para alquiler en caso de destrucción total.

Se prevén, por otro lado, subvenciones para daños en infraestructuras y red viaria, junto a beneficios fiscales para particulares y empresas, exenciones de cuotas de la Seguridad Social para industrias y trabajadores que hayan tenido que cesar en su actividad. Las zonas afectadas por las catástrofes serán objeto de actuaciones de restauración forestal y medioambiental.

Estas medidas serán coordinadas por una comisión en la que participarán las tres Vicepresidencias del Gobierno y los Ministerios del Interior, Trabajo, Medio Ambiente, Defensa, Fomento, Industria y Vivienda, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube