Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Andalucía lidera el sector eólico español con 106 parques en funcionamiento

Otras 16 instalaciones están en fase de construcción y proporcionarán empleo a unas 3.000 personas en los próximos siete meses

  • Fecha de publicación: 25 de agosto de 2009

Andalucía cuenta con un total de 106 parques eólicos en funcionamiento, que generan una potencia de 2.294 MW. Además, la comunidad tiene otras 16 plantas en fase de construcción. Se estima que su instalación incrementará la cuota energética en 432 MW y que ocupará a unas 3.000 personas durante un periodo de siete meses.

La potencia generada por los parques eólicos en funcionamiento en la comunidad evita la emisión de más de 3,6 millones de toneladas de CO2, equivalente a la retirada de circulación de 755.800 vehículos. Junto a la energía fotovoltaica, ha sido la renovable que más se ha desarrollado en los últimos años. En 2008, el 16,2% de la potencia eléctrica tenía su origen en la energía eólica, y el 57% del total de la potencia eléctrica de España procedía de energías limpias.

Por provincias, destaca el desarrollo eólico producido en Cádiz, que acumula el 49% de la potencia instalada respecto al total registrado en la región andaluza, y representa 1.123,3 MW de los 2.294 MW de la comunidad. Almería posee el 20%, Granada el 13% y Málaga acumula el 12% de lo obtenido con esta energía renovable. Sin embargo, entre los seis parques eólicos de Huelva, Sevilla y Jaén sólo generan el 6% de la producción andaluza.

En la actualidad, Andalucía es la región española más activa en cuanto a la instalación de turbinas eólicas. Durante el año 2007, la potencia eólica de la comunidad creció un 112%, frente a la media nacional que no llegó al 15%. En 2008 prosiguió con su tendencia alcista con un incremento próximo al 47%, mientras que en el resto de España fue del 10,6%. Las previsiones indican que Andalucía seguirá este mismo camino durante el presente ejercicio, y se estima que alcance los 2.636 MW de potencia instalada.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto