Greenpeace alerta de que el deshielo del Ártico avanza a un ritmo «sin precedentes»

El glaciar Helheim se derrite a una velocidad de 30 metros al día
Por EROSKI Consumer 26 de agosto de 2009

Greenpeace ha dado la voz de alarma sobre el deshielo de algunos de los glaciares árticos del sureste y oeste de Groenlandia. La expedición a bordo del Arctic Sunrise ha podido comprobar una aceleración en el deshielo del glaciar Helheim, que avanza a una velocidad de 30 metros diarios, un ritmo «sin precedentes» hasta la fecha.
La organización ecologista ha advertido de que se trata de una situación «más que preocupante» ya que la estabilidad del manto polar ártico depende de la conservación de los glaciares. Mientras que la mayoría de ellos se derriten a un ritmo de 50 metros al año, el Helheim avanza hacia el mar a razón de 30 metros diarios.
Con el objetivo de realizar un estudio en profundidad, la expedición ha monitorizado el glaciar, cuya parte frontal se sitúa en el fiordo de Sermilikad. Se considera que el Helheim es el responsable de la estabilidad del 6% del manto polar ártico, de ahí la importancia de conocer las causas de su repentino y voraz deshielo.
Los primeros resultados del estudio apuntan que puede estar provocado por unas corrientes subtropicales detectadas en esta zona de Groenlandia. Estas aguas cálidas, unidas al aumento global de las temperaturas, según los expertos, pueden ser las causas que hayan originado este súbito deshielo.
La responsable de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, Aida Vila, explicó que para evitar estas situaciones los países desarrollados deberían reducir un 40% sus emisiones de CO2. Así disminuiría el calentamiento global de planeta, y se impediría que las temperaturas se elevasen en más de dos grados.
Vila advirtió de que la situación de crisis climática exige acciones urgentes. Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a los líderes políticos mundiales y señaló que «no pueden permitirse pasar a la historia como la generación de mandatarios que podía haber frenado el cambio climático y no supo hacerlo».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube