Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El coste de la adaptación al cambio climático podría triplicar las previsiones de la ONU

Un grupo de expertos argumenta que Naciones Unidas no ha tenido en cuenta el impacto sobre las actividades humanas

  • Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2009

Un grupo de expertos en cambio climático ha advertido de que las negociaciones que se llevan a cabo en el marco de Naciones Unidas se asientan sobre premisas erróneas. El estudio desarrollado por estos científicos, liderados por Martin Perry, considera que las actuales previsiones sobre los costes de la adaptación al cambio climático no toman en cuenta las consecuencias sobre las actividades humanas, lo que podría llegar a triplicar la estimación inicial de la ONU.

El organismo internacional ha establecido que el coste global de la adaptación al calentamiento global se situaría entre 40.000 y 170.000 dólares anuales, una cifra equivalente a organizar tres Juegos Olímpicos en un año. Pese a la magnitud de la cifra, los autores del estudio consideran que estas estimaciones son inferiores a las reales. Su argumentación se basa en que Naciones Unidas ha dejado al margen de su contabilización sectores como la energía, el turismo, la minería o los ecosistemas.

Esta polémica se produce a tan sólo 100 días de la Cumbre de Copenhague, lugar donde se establecerán las bases del futuro régimen de reducción de emisiones. Así, este estudio apunta que la infravaloración de los costes reales del cambio climático puede amenazar el resultado de unas negociaciones ya muy complejas.

Tras la anterior cita internacional en Poznan ya se puso de manifiesto que la lucha contra el cambio climático depende en gran medida de los asuntos monetarios. China y los países del G77 aseguraron que si no se destina dinero para la adaptación no renunciarán a frenar su desarrollo, es más, amenazan con no reducir siquiera sus emisiones. Pese a que en la Cumbre de Poznan se aprobó la creación de un fondo para financiar la adaptación de estas regiones, su radio de acción es tan limitado que los países en desarrollo reclaman una ampliación del mismo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto