El Plan de Eficiencia Energética alcanzará el 75% del ahorro anual previsto por el Gobierno

Las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Industria permitirán ahorrar unos 4,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo
Por EROSKI Consumer 8 de septiembre de 2009

Las medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, puestas en marcha por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, permitirán ahorrar unos 4,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) en los próximos 12 meses, lo que supone el 75% de los objetivos fijados en esta iniciativa.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, informó al Consejo de Ministros que se han realizado 17 de las 31 medidas del Plan, aprobado por el Gobierno en agosto del año pasado. Otras 10 están en marcha o se encuentran completadas parcialmente y cutro están pendientes de iniciarse. El objetivo del proyecto es alcanzar y consolidar un ahorro energético equivalente al 10% de las importaciones anuales de petróleo en 2011 y, al mismo tiempo, «mentalizar a los españoles sobre la necesidad de utilizar la energía de un modo más racional».

Industria explicó que considera una medida cumplida cuando se han realizado todas las acciones previstas por la Administración, aunque los efectos del ahorro «pueden darse con posterioridad».

Entre las medidas incluidas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, se encuentra el Plan de Acción de Empresas de Servicios Energéticos (ESE), destinada a la creación de un mercado de servicios energéticos; el impulso del coche eléctrico con el proyecto piloto Movele, el reparto de bombillas de bajo consumo o la reducción del consumo eléctrico en los edificios de la Administración General del Estado.

Respecto a la distribución de bombillas, según los últimos datos disponibles se han recogido más de 4,5 millones de dispositivos de bajo consumo, lo que permitirá un ahorro estimado de energía de 375 gigavatios hora (GWh) anuales. Esto equivale al consumo de electricidad de más de 95.000 hogares y evita la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2 al año.

El Ministerio de Industria afirma que la ejecución del Plan de Activación del Ahorro y de la Eficiencia Energética 2008-2001 puede considerarse muy satisfactoria porque hasta la fecha ha logrado sus objetivos de ahorro energético y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye a concienciar a los ciudadanos de la importancia del ahorro y eficiencia energética.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube