Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La cifra de osas pardas con crías en la Cordillera Cantábrica se ha incrementado un 250% en una década

El número de ejemplares, la mayoría en la parte occidental, ha pasado de seis en 1998 a 21 en 2007

  • Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2009

Entre 1998 y 2007, la Cordillera Cantábrica ha asistido a un incremento del 250% en el número de osas pardas con crías. Se ha pasado de seis a 21 ejemplares. Este aumento ha sido todavía mayor (600%) si se compara con el año 1994, cuando sólo hubo tres osas con crías.

La mayoría de crías (18) se localizaron en la población occidental, entre Lugo, el suroeste de Asturias y el noroeste de León. Las tres restantes fueron contabilizadas entre la población oriental, que se extiende por la montaña palentina, la oriental leonesa, el oriente asturiano y montes cántabros de Campoo de Suso y Liébana. Son datos de la Fundación Oso Pardo (FOP) expuestos en la muestra itinerante que esta entidad ha organizado en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y que se puede visitar hasta el próximo 16 de septiembre en la estación de tren de Santander.

La exposición "El oso pardo cantábrico, de especie perseguida a símbolo conservacionista" pone de manifiesto que el último censo de osas con crías, el correspondiente al año 2007, constituye un "récord histórico" del censo de la especie y un "fiel reflejo" de la evolución positiva de la población, en la que se ha duplicado el número de hembras reproductoras en poco más de una década. Se estima que la población actual ronda los 130 ejemplares, de los cuales 30 pertenecen a la población oriental.

Nueve paneles informativos con textos, fotografías y gráficos, en los que se ofrece una síntesis de conocimientos sobre la historia natural, hábitat y distribución, costumbres, ciclo biológico y estado de conservación de esta especie amenazada, conforman parte de los contenidos de la exposición. También se incluye una vitrina con muestras de indicios de presencia de la especie, como excrementos, huellas, arañazos en árboles y restos de pelos, tal y como se encuentran en su hábitat natural. Junto a esto, se puede contemplar una reproducción a tamaño natural de un oso cantábrico. La exposición, que ha visitado ya las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha, Valladolid-Campo Grande y León, recalará posteriormente en Oviedo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto