Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

España reciclará este año casi 16 millones de lámparas, un 40% más que en 2008

Esta cifra sólo representa el 35% de las bombillas inutilizadas

  • Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2009

España reciclará este año unas 2.000 toneladas de lámparas eléctricas, casi 16 millones de unidades. Esta cifra supone un 40% más que en 2008. Sin embargo, el dato representa una participación baja del parque de luz que se desecha cada año en nuestro país y apenas engloba al 35% de las bombillas que son inutilizadas. El director general de Ambilamp, Juan Carlos Enrique, señaló que "no es posible entender como un negocio" el reciclaje, "porque con algunas clases de lámparas, como las fluorescentes, el coste del reciclaje es igual, o incluso superior, al de su fabricación".

No obstante, las razones para reciclar las lámparas resultan de peso. Algunos de los componentes que se usan en su fabricación, como el mercurio o los multifósforos, son muy contaminantes, apunta el responsable de esta entidad sin ánimo de lucro. Los tubos fluorescentes, las lámparas de bajo consumo y las conocidas como "de descarga" son el objeto principal de esta operación, aunque Ambilamp asumirá el reciclaje de las bombillas incandescentes, que la legislación española no las considera como elementos para reciclar.

El objetivo de la entidad desde su creación en 2006 ha sido incrementar la infraestructura de recogida de lámparas y, con ello, la cuota de reciclaje. En la actualidad, existen 12.000 puntos de recogida censados en España, pero el objetivo es que para 2010 se alcancen unos 30.000, apuntan sus responsables. "Vamos a acercarnos al consumidor domiciliario con más puntos de recogida en tiendas que comercialicen lámparas, pero también en lugares que son frecuentados por los ciudadanos, como grandes superficies o tiendas de alimentación", explica Enrique.

El proceso de reciclaje en España se lleva a cabo por parte de cuatro factorías. Ambilamp cree que en el futuro será necesario contar con una instalación adicional para absorber el incremento de actividad. Si las previsiones se cumplen, en torno a 2016 España reciclará casi el 80% de las lámparas que se desechen para su uso. "El objetivo no es detenernos ahí, sino llegar al 100%", mantiene la entidad.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto