Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Más de veinte provincias en alerta por lluvias intensas

Se esperan chubascos fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana y en el litoral sur de Cataluña, con más de 50 litros por metro cuadrado

  • Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2009

Más de veinte provincias permanecen en alerta a causa de las lluvias, que son especialmente intensas en el este peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) predice para hoy chubascos fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana y en el litoral sur de Cataluña, con más de 50 litros por metro cuadrado en algunas zonas. En la mitad sur peninsular serán localmente fuertes.

La AEMET ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Jaén y Granada. Además, están en alerta amarilla (riesgo) Baleares, Alicante, Murcia, Almería, Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Badajoz, Cáceres, Toledo, Madrid, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca, Lugo, La Coruña, La Rioja y Navarra.

Una de las regiones más afectadas por las lluvias es Murcia. El Grupo de Rescate Subacuático de la Guardia Civil (GEAS) ha encontrado este mediodía el cadáver de la joven que desapareció ayer en Torre Pacheco tras una avenida de agua como consecuencia de la fuerte lluvia. Las tormentas han obligado a cortar varias carreteras en la comunidad, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Las lluvias también ocasionaron problemas en la red ferroviaria, con la interrupción de los servicios en la estación de Balsicas, sobre las 21:00 horas, por el desbordamiento de la Rambla de La Maraña. No obstante, fuentes de Renfe confirmaron que la línea quedó restablecida sobre las 5:30 horas de hoy.

Jaén es otra de las provincias que más han sufrido las consecuencias de las tormentas los últimos días y aún mantiene la alerta amarilla (riesgo) por lluvias intensas. En Ibros, la Guardia Civil busca a un hombre que lleva desaparecido dos noches, cuando se dirigía hacia la localidad jienense.

La provincia de Castellón, junto a la de Valencia, permanece hoy en alerta naranja ante el riesgo importante de que se produzcan lluvias y tormentas que podrían ser localmente muy fuertes. La localidad castellonense de Oropesa del Mar fue testigo ayer, a las 19:00 horas, de una tromba de agua que provocó la inundación de calles y bajos de edificios.

Recomendaciones de Protección Civil

Para evitar situaciones de riesgo en las zonas en riesgo por lluvias intensas Protección Civil recomienda:

- Disminuir la velocidad al conducir, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

- Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, si es necesario viajar.

- Si comienza a llover de manera torrencial, ante el riesgo de inundación, no conviene atravesar con el vehículo o a pie tramos inundados. No hay que intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

- Ante el riesgo de tormentas, en los núcleos urbanos es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos. En las viviendas hay que evitar las corrientes de aire.

- Si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr. Se debe permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, no hay que refugiarse bajo los árboles y hay que alejare de alambradas.

- Se aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones. Las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales




Otros servicios


Buscar en