Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La madera para fabricar papel y celulosa en España se cultiva en 430.000 hectáreas de superficie arbolada

Estos bosques capturan 49,8 millones de toneladas de dióxido de carbono

  • Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2009

El informe "Actualización 2009 de la Memoria de Sostenibilidad del Sector Papelero", de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), indica que la madera para fabricar papel y celulosa en España se cultiva en 430.000 hectáreas de superficie arbolada. En esta superficie, se almacenaron en 2006 un total de 49,8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El informe también refleja que la totalidad de las plantas de celulosa ya tenían el certificado forestal en su cadena de custodia, por lo que es "un proceso rematado", aseguró el presidente de ASPAPEL, Florentino Nespereira.

En cuanto a eficiencia energética, el sector empleó en 2008 un 23% de biomasa y un 74% de gas natural. Por su parte, las emisiones totales del sector (4,6 millones de toneladas de CO2) disminuyeron en un 2,1%, de las que el 73% procedían de la cogeneración, frente al 69% de 2007. El 95% del agua empleada en la fabricación fue devuelta una vez depurada en las propias instalaciones del sector. Además, en los procesos ya se ha erradicado la celulosa producida con cloro o con cloro elemental.

El presidente de ASPAPEL subrayó que en 2008 se recuperó para su posterior reciclaje el 69% del papel consumido, equivalente a cinco millones de toneladas, lo que supuso un ahorro de las emisiones en vertedero de 4,5 millones de toneladas de CO2.

Caída de la producción

Los españoles consumieron en 2008 un 5,7% menos de papel y un 2,8% menos de celulosa que el año anterior. Para el presidente de la organización, esta cifra se debió a la situación de crisis. No obstante, España exporta más del 50% de la producción de celulosa y más del 45% de la producción del papel, lo que coloca a nuestro país como el cuarto exportador de celulosa de la Unión Europea (UE) y uno de los 10 primeros del mundo. La producción de papel se redujo un 17% durante el primer semestre de 2009 y las importaciones cayeron en un 19%, indicó la asociación.

Nespereira indicó que las 99 plantas existentes (13 de celulosa y 86 de papel) en España generan 17.850 empleos directos y más de 90.000 indirectos. Ocupan uno de los sectores más innovadores, con un 21% de productos nuevos o renovados, frente a una media del 13,5% para el total de los sectores.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto