Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Al menos 100 personas fallecen en Samoa a consecuencia de un tsunami

Su origen se encuentra en un terremoto de 8 grados en la escala de Richter, registrado a 18 kilómetros de profundidad

  • Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2009

Al menos un centenar de personas han perdido la vida en las islas Samoa a causa de un tsunami que anoche impactó contra las costas de este archipiélago del Pacífico. El Centro de Gestión de Desastres del Estado de Samoa Occidental informó de que algunas aldeas de la zona sureste del país han quedado destruidas por completo.

El origen de este tsunami se encuentra en un terremoto de 8 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se sitúa a 190 kilómetros al suroeste de Samoa Americana, indicó el Centro Geológico de Estados Unidos. En total, en la región se registraron hasta 13 réplicas sísmicas con una magnitud superior a 5 grados. El seísmo, que se registró a 18 kilómetros de profundidad, originó olas de uno a cuatro metros de altura, según el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

Los servicios de rescate han comenzado a buscar cadáveres y supervivientes, aunque la tarea es difícil, dado que gran parte del sistema de telecomunicaciones está averiado, explicaron desde el Centro de Gestión de Desastres de Samoa Occidental. Su portavoz, Ausegalia Mulipola, señaló que algunas aldeas de la zona sureste del país han quedado completamente destruidas y anticipó que la cifra de muertes sobrepasará el centenar.

Por su parte, el gobernador de Samoa Americana, Togiola Tulafono, lamentó que la parte sur de la isla de Tutuila ha quedado "devastada", por lo que se prevé que la cifra de víctimas mortales se incrementará a medida que avancen las tareas de rescate. Algunas zonas se encuentran casi aisladas por el derrumbe de carreteras y puentes. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró como zona de desastre la isla de Samoa Americana. La orden dada por Obama pone en marcha una serie de mecanismos para que las autoridades federales arranquen las tareas de recuperación. Un avión de carga C-130 tenía previsto partir de Honolulu con destino al territorio estadounidense en el Pacífico.

El tsunami puso en alerta a otros países del Pacífico como Japón o Nueva Zelanda. La Agencia Meteorológica nipona emitió ayer una alerta de tsunami para la costa este del país. La alarma por el temblor también se extendió a Nueva Zelanda, en cuyas costas se llegaron a registrar olas de hasta un metro de altura en la isla Raoul, según informó el Instituto Geológico neozelandés. Además, hasta las costas del cabo Este llegaron los efectos del temblor con olas de unos 50 centímetros que podrían incrementarse con el paso de las horas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto