Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El Delta del Mekong, uno de los mayores bosques de manglar, no se ha recuperado 30 años después de su destrucción

Los investigadores concluyen que todavía no ha terminado el proceso de recuperación de la diversidad genética

  • Fecha de publicación: 3 de octubre de 2009

Hace más de 30 años, fue destruido en Vietnam el Delta del Mekong, uno de los mayores bosques de manglar del mundo. A pesar del tiempo transcurrido, todavía no ha concluido el proceso de recuperación de la diversidad genética de este espacio natural, según un trabajo en el que han participado los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte y Jorge Terrados.

La aviación estadounidense arrojó sobre el Delta del Mekong agente naranja (una mezcla de dos herbicidas hormonales) y bombas de napalm. Pretendían destruir el manglar para impedir que el Ejército Popular de Vietnam se refugiara entre sus árboles y arrasaron por completo el bosque y su diversidad genética. El uso de este armamento dejó además importantes secuelas, como malformaciones y cáncer, en la población vietnamita e incluso en los soldados de Estados Unidos.

Una vez finalizado el conflicto bélico, los vietnamitas se apresuraron a reforestar el bosque hasta cubrir casi la extensión primitiva. Sin embargo, la reforestación se llevó a cabo con una sola especie, del género Rizophora, lo que no ha permitido recuperar la diversidad genética original. Ello se ha debido a que la proliferación de otras especies (como Avicennia alba) ha dependido por completo de la reproducción de ejemplares aislados en la extensión del manglar, señalaron los investigadores.

"Aunque se han iniciado programas para replantar estos ecosistemas a gran escala, nuestros resultados para el Delta del Mekong demuestran que la recuperación de la riqueza genética de estos ecosistemas requiere muchas décadas más, aunque podría acortarse de considerarse este aspecto en los planes de deforestación", explicó Duarte.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto