Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El DC-8 de la NASA recabará datos sobre el estado actual del hielo marino en la región antártica

El mayor avión de la flota científica iniciará el próximo lunes la exploración aérea de esta zona

  • Fecha de publicación: 5 de octubre de 2009

El próximo 12 de octubre está previsto que despegue de California el mayor avión de la flota científica de la NASA, el DC-8, que recabará datos sobre el estado actual del hielo marino en la región antártica. El proyecto, denominado "Ice Bridge", ayudará a los científicos a mantener un registro de los cambios polares en el continente hasta la puesta en funcionamiento en 2014 del satélite ICESat-II.

El DC-8, un avión científico de 157 metros de largo con un completo laboratorio a bordo, instalará su campamento en Punta Arenas (Chile), lugar desde donde sobrevolará la Antártida en las seis semanas siguientes. En sus 17 vuelos programados, examinará la parte occidental de la Antártida, la Península Antártica y las zonas costeras, lugares donde se encuentran las mayores cantidades de hielo de la región. Estas operaciones ayudarán a los científicos a mantener un registro de los cambios en el hielo marino, sobre todo en aquellas zonas que son más inaccesibles para los satélites.

Durante los meses de marzo y abril, los investigadores ya examinaron las regiones de Groenlandia y el océano Ártico. Todas estas expediciones están dentro de una campaña que tiene previsto sobrevolar las regiones polares del planeta en los próximos seis años. Así, se contribuirá a mantener actualizado el registro del estado del hielo tras el previsible vacío que dejará el ICESat de la NASA. El satélite, que se puso en funcionamiento en 2003, ya trabaja con el último de sus tres láser y su "muerte" se calcula para finales de este año.

El proyecto "Ice Brigde" realizará mediciones hasta la puesta en marcha del ICESat-II, en 2014. Los científicos de la NASA afirman que estas misiones aéreas les permitirán realizar estudios todavía más detallados y tomar mediciones determinantes para establecer el aumento del nivel del mar en los próximos años.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto