Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Septiembre ha sido el mes con las emisiones de CO2 más bajas de los últimos 10 años en España

WWF también asegura que ha sido el periodo con menor producción de energía hidráulica

  • Fecha de publicación: 7 de octubre de 2009

Los datos recogidos en el Observatorio de la Electricidad indican que el pasado mes ha sido el periodo que menos emisiones de dióxido de carbono ha registrado desde 1999. WWF apunta que el incremento de las energías renovables, así como una moderación en el consumo son las causas que han motivado esta reducción. Sin embargo, también alerta de que se ha registrado un descenso muy acusado en la producción de energía eléctrica de fuente hidráulica.

El Observatorio de la Electricidad de WWF muestra que en los últimos 12 meses se ha logrado reducir un 14% las emisiones de CO2 en nuestro país respecto a 2008. Destaca que las mayores contribuciones de electricidad de fuentes renovables

Sin embargo, los datos también señalan que en nuestro país cada vez se produce menos electricidad hidráulica. WWF indica que en septiembre de 2000 se generaron 1.882 GWh, mientras que este año la cifra ha descendido a 944. Un análisis comparativo de los últimos 10 años concluye que entre 2004 y 2008 se ha producido un 20,2% menos energía hidráulica que durante los cinco años anteriores. Heikki Willstedt, experto de la organización en Energía y Cambio Climático, considera "preocupante ver cómo año tras año la energía hidráulica pierde protagonismo en el sistema eléctrico peninsular, ya que su aportación siempre ha sido importante para contener las emisiones del sector".

Desde la organización ecologista señalan que las razones que se encuentran tras esta menor producción de los embalses pueden estar relacionadas con los primeros síntomas del cambio climático. La disminución de las precipitaciones y el incremento de las temperaturas, que favorece la evaporación del agua, son dos de los motivos principales que aduce. WWF explica que la aceleración en los procedimientos de erosión ocasiona un aumento en la cantidad de sedimentos de los ríos, lo que merma la capacidad de los embalses.

WWF considera necesario conocer si este descenso es una tendencia que se mantendrá a largo plazo. Insisten en que hacer una estimación realista de las previsiones es fundamental para continuar con la estela de la reducción de emisiones de CO2. "No se pueden hacer políticas adecuadas si no se sabe cuál va a ser la aportación hidráulica a medio plazo. Todas las renovables son importantes para conseguir la descarbonización de la electricidad", asegura Willstedt.

Etiquetas:

electricidad, emisiones




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto